fbpx

Acceso Latino

Para cualquier duda se puede llamar al número gratuito: 1877-632-6678

A raíz de las advertencias del presidente de EEUU de deportar a millones de personas, los consulados mexicanos ha atendido 95 mil llamadas telefónicas de migrantes mexicanos en Estados Unidos desde que se lanzó el plan de atención para brindarles orientación y defender sus derechos, informó Jacob Prado González, director general de Protección de Mexicanos en el Exterior.

El funcionario afirmó que la cifra, contada desde el 25 de octubre al día de hoy, representa el doble de llamadas telefónicas recibidas en el mismo periodo del año anterior a través del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM).

El sistema ayuda a los inmigrantes sobre trámites migratorios o de deportación; cómo conseguir un abogado confiable o nuevos documentos de identidad, para lo cual se puede llamar al número gratuito: 1877-632-6678.

Al participar en un foro sobre la relación bilateral realizado en la Cámara de Diputados mexicana, Prado González añadió que la aplicación móvil Miconsulmex, que contiene información sobre actualidad migratoria y datos de contacto de consulados y prestadores de servicios, fue descargada 21 mil veces del 16 de noviembre al 31 de enero.

El servidor aseguró que este año los 50 consulados mexicanos harán 465 jornadas sabatinas y dominicales, y habrá 287 consulados móviles y 271 sobre ruedas.

“Estos son ejercicios que tienen el objeto de brindar atención durante los fines de semana o de acercar los servicios consulares, incluyendo de protección a las comunidades”, señaló.

“Muchas veces es muy difícil que ellas lleguen al consulado por la distancia, pero también porque hay algunas zonas donde hay retenes migratorios, que a lo mejor les permiten llegar al consulado, pero que les impediría llegar a sus hogares”.

Dijo que se extendieron los horarios de los departamentos de protección en todos los consulados y se aceleró la creación de ventanillas de asesoría financiera para promover la bancarización de los migrantes mexicanos.

Agilizan defensoría de migrantes

El funcionario aseguró que los consulados ya comenzaron la creación de centros de defensoría de migrantes, en atención a la orden de Presidente Enrique Peña Nieto.

“El objetivo es atender las necesidades de orientación y representación legal de todos los mexicanos en Estados Unidos con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, que incluya abogados consultores, clínicas de derecho, organizaciones de litigio estratégico y organizaciones promigrantes”, expuso.

Adelantó que dichos centros tendrán próximamente encuentros con líderes estratégicos para generar mecanismos de alerta temprana sobre las posibles acciones migratorias que puedan representar violaciones a los derechos humanos.

También, sostuvo, habrá talleres informativos sobre los derechos de los migrantes; talleres de diagnóstico migratorio para que cada persona sepa qué opciones tiene para permanecer en Estados Unidos de manera documentada, si es posible; y talleres para dar orientación a los mexicanos que estén en condiciones de solicitar la doble nacionalidad.

Fuente: El Diario NY.

Skip to content