USCIS ha endurecido las revisiones para la obtención de residencia permanente sin necesidad de hacer cambios a la ley, lo que podría retrasar las nuevas aplicaciones y/o las renovaciones para obtener la residencia permanente o las llamadas “green card”.
Se han dado a conocer diversos reportes de personas que han acudido a USCIS a renovar el documento y les fue negado.
Son cuatro los aspectos por los que los oficiales migratorios podrían no otorgar la residencia permanente a un inmigrante o rechazar su renovación:
- Consumir sustancias prohibidas.
- Matrimonio fraudulento.- USCIS y el Departamento de Justicia lideran investigaciones para detectar posibles matrimonios que se realizaron con el único objetivo de obtener un beneficio legal, como la “green card”. De sospecharse y confirmarse que un inmigrante tiene un matrimonio por conveniencia, podrían negarle o perder sus derechos migratorios y, eventualmente ser deportado.
- No pagar impuestos.
- Mentir sobre el pasado criminal o ser indocumentado.- La principal sugerencia de activistas y defensores de inmigrantes es nunca mentirle a las autoridades migratorias, ya que durante los procesos de revisión de documentos o confirmación de datos, cualquier mentira sobre su pasado podría costarle a un inmigrante su beneficio como residente permanente.
Los defensores de inmigrantes sugieren a quienes renovarán sus “green cards”, contar a sus abogados los detalles de su pasado legal, a fin de estar listos ante cualquier eventualidad.
Para conocer tu situación legal ante USCIS y recibir asesoría legal gratis o bajo costo con abogados migratorios, en Acceso Latino encontrarás la herramienta “Ayuda Legal”. También, los beneficiarios de “green card” encontrarán la herramienta de “Ciudadanízate” que te guía paso a paso para comenzar con tu proceso de obtención de la ciudadanía.