fbpx

Acceso Latino

Durante este año, el gobierno de México abrirá cinco nuevos Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex) en diversas ciudades de Estados Unidos, a fin de resolver dudas en materia financiera de los connacionales, adelantó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Precisó que se abrirán módulos en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte, que son entidades en donde el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) detectó que hay comunidades muy importantes de migrantes. El funcionario destacó que esos módulos se sumarían a los tres que ya se abrieron en Los Ángeles y San Diego, en California, y en Orlando, Florida.

“La idea es cubrir con Maex todos los consulados, pero primero aquellos cercanos a condados donde están concentrados la mayor cantidad de migrantes”, apunto en conferencia de prensa, donde calificó de positiva la propuesta de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan recibir envíos de remesas de los connacionales en Estados Unidos a sus familiares en México.

“Es muy importante, lo que hay que buscar ahora son alternativas para que los migrantes, en todo caso, puedan incrementar su ahorro voluntario, para que los migrantes puedan abrir fácilmente una cuenta aquí en México, porque eso facilitará el envío de remesas.

“No descartamos incluso la posibilidad que desde allá, sin tener que desplazarse a territorio nacional, puedan abrir cuentas, ya sea en banca comercial o en el propio Bansefi. Son alternativas que se están analizando”, explicó.

Di Costanzo indicó que por medio de los Maex se reciben preguntas y dudas de los migrantes acerca de qué hacer sobre su situación financiera en caso de una deportación.

Precisó que se prepara un documento denominado el ABC del Migrante, junto con el IME y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se repartirá en la Semana de Educación Financiera para Migantes que se llevará cabo del 20 al 24 de marzo en Estados Unidos.

“Hemos recibido muchas dudas de comunidades… están muy preocupados, sobre todo aquellos que tienen una historia financiera”, a quienes se les comenta que el solo hecho de vivir en Estados Unidos ya les otorga derechos.

Sin embargo, añadió, los migrantes también deben prevenirse y tener algún beneficiario o una persona de confianza a la que le puedan dar un poder, para que pueda hacer trámites en su nombre si tienen una hipoteca o algún otro activo.

Fuente: Mundo Ejecutivo.

Skip to content