Una forma fácil de saber si tengo una orden de deportación es llamando al número 1(800) 898-7180 y luego digitar el número 2 para recibir instrucciones en español, donde una grabadora le dirá los pasos a seguir, por lo que hay que escuchar con atención.
Si se firma una salida obligatoria y no se salió de los Estados Unidos
Estos son los puntos que deben hacer:
- Se debe acudir inmediatamente con un abogado para que se revise el expediente
- Sí se firmó la salida voluntaria y está casado con un ciudadano, este puede pedir su ajuste de estatus (la residencia). Si el cónyuge indocumentado entró sin visa, puede tramitar un Perdón Provisional 601-A para hacer la gestión consular en su país natal, para regresar con visa y esperar la residencia legal permanente. Si el esposa/o entró con visa, no debe salir del país.
- Si se está casado con un residente legal permanente, el cónyuge puede pedir la residencia permanente, dependiendo de cuánto tiempo lleve casado. Si ya se hicieron los trámites para el cambio de estatus como residente legal permanente y dieron aviso de que la visa está disponible, puede pedir un perdón provisional 601-A para salir y hacer el trámite consular.
Las principales razones de deportación son:
- Los que hayan sido condenados por cualquier delito.
- Quienes hayan sido acusados de cualquier delito, cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
- Por haber cometido actos que constituyen un delito penal atribuible.
- Personas que hayan hecho fraude o evasiva deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental.
- Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
- Que estén sujetos a una orden final de deportación, y no hayan cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.
- Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria y noticias.
Fuente: Univisión Noticias