fbpx

Acceso Latino

El guatemalteco Carlos Rodríguez, quien reside en Chicago y tiene experiencia con jóvenes, puesto que trabaja muy de cerca en programas de Estados Unidos, expresó a La Hora Voz del Migrante que todos los niños que llegan a ese país deben estudiar y tienen la oportunidad de alcanzar estudios universitarios.

“Todos los niños deben completar la educación primaria y secundaria, no hay excusas, eso es mandatario, es más a los niños que se les detiene y se les da a sus patrocinadores con la condición de ir a la escuela, porque no vienen a trabajar”, destacó.

Debido a las posibilidades que existen, Rodríguez señala que la voluntad de cada uno de los estudiantes es indispensable para poder alcanzar el éxito.

“Mientras más joven venga el hijo de inmigrantes, más oportunidades tendrá de aprender inglés, mientras más grande y cerca de los 16 vengan, -los jóvenes- menos tiempo tendrán de aprender inglés y de terminar la High School, porque a los 18 ya no tienen como obligatorio ir a la escuela”, añadió.

Según el guatemalteco, al momento de inscribir a un niño migrante en un centro educativo se requiere llevar la documentación de que completó cada año, para que luego se realice un “placement test” para conocer en qué nivel puede ser ubicado.

“Si usted dice que viene a sexto primaria, al grado que sea le ponen un test pequeñito, la maestra va querer saber en qué nivel está. Y pueda ser que diga que un niño tiene un nivel de lectura menor, por lo que puede ser ubicado en otro grado”, destacó.

No obstante, para Rodríguez el éxito de los estudiantes migrantes en Estados Unidos también está vinculado con la enseñanza antes recibida. Con buena formación el adaptarse no les resultará un problema.

ALGUNAS OPCIONES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Universidades estatales

Se caracterizan por ser financiadas por los estados y son instituciones grandes con un elevado número de estudiantes. Ofrecen educación a un precio bajo, aunque no ofrecen fondos públicos a alumnos internacionales, pero sí fondos institucionales en algunos casos.

Universidades privadas

En comparación a las universidades públicas están financiadas por una combinación de fundaciones, donaciones, subvenciones de investigación y las matrículas de los estudiantes, por lo que los precios que pagan los alumnos suelen ser elevados, aunque hay algunas instituciones que ofrecen ayuda a alumnos que no pueden costear los gastos.

Colegios comunitarios

También llamados junior colleges, son centros que funcionan de enlace entre los institutos de educación secundaria y las universidades, que pueden llegar a ofrecer programas de dos años que se pueden continuar en una universidad para obtener un título de grado.

Suelen atraer a los alumnos de las zonas aledañas y se apoyan del financiamiento local en muchos casos, suelen ser económicos.

PUEDEN DAR ORIENTACIÓN

Por otro lado el Departamento de Seguridad Interior también ofrece información destinada a estudiantes extranjeros.

Si usted desea mayor información, puede visitar la página electrónica www.ed.gov, del Departamento de Educación de los Estados Unidos, en donde también obtendrá atención si lo desea.

Fuente: La Hora

Skip to content