fbpx

Acceso Latino

¿Cómo funciona el patrocinio de visas EB-1 y EB-2?

Las visas EB, de inmigrante, abren un camino a la residencia permanente para trabajadores extranjeros y en ciertos casos requieren el patrocinio de un empleador.

El patrocinio de visas EB-1 y EB-2 es un proceso utilizado por empleadores en Estados Unidos para llevar trabajadores extranjeros altamente calificados al país. Las visas EB-1 están diseñadas para individuos con habilidades extraordinarias, profesores o investigadores destacados, y ejecutivos o gerentes de multinacionales. Sin embargo, no siempre requiere una oferta de trabajo formal ni un proceso de certificación laboral, lo que la hace más directa. A diferencia de la visa EB-2, que también está destinada a trabajadores internacionales con títulos avanzados o habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios, pero no incluye profesores. Generalmente, esta visa requiere una oferta de empleo y certificación laboral, aunque existen excepciones.

Por ejemplo, la visa, EB-1A de habilidades extraordinarias no necesita patrocinador o empleo, pero sí requiere demostrar logros significativos en su campo, ya sean premios importantes, publicaciones, reconocimientos, etc.

En cambio, la visa EB-1B, para profesores o investigadores destacados, necesita una oferta de empleo y el empleador debe patrocinar la visa. El solicitante debe tener al menos tres años de experiencia en investigación o docencia.

Asimismo, los ejecutivos o gerentes de multinacionales (visa EB-1C), deben ser patrocinados por una empresa en Estados Unidos. El empleado debe haber trabajado fuera de Estados Unidos por al menos un año en una posición directiva para la misma empresa que lo patrocina.

Por otro lado, están las visas EB-2. Que suelen necesitar una oferta de empleo y certificación laboral, aunque existen excepciones. El Program Electronic Review Management o PERM, es un proceso que generalmente se requiere en muchas categorías de visas basadas en empleo para demostrar que no hay trabajadores estadounidenses calificados y dispuestos a ocupar el puesto que el solicitante extranjero desea cubrir.

A diferencia de las visas EB-1 que no necesitan PERM, pero algunas si requieren una oferta laboral de una empresa en Estados Unidos, la visa EB-2 necesita cumplir ambos requisitos, aunque existen excepciones. Es decir, la visa EB-2 con certificación laboral, sí necesita el PERM, especialmente si el solicitante cuenta con un título avanzado y está aplicando con una oferta de trabajo.

Sin embargo, a través de la excepción de interés nacional (NIW) se puede renunciar a la necesidad de una oferta de trabajo y certificación laboral si el trabajo que hará el solicitante es de “interés nacional”, lo que facilita el proceso.

En ambos casos, las visas EB-1 y la visa EB-2, el patrocinador, es decir, el empleador, inicia el proceso presentando la solicitud a través del formulario I-140 en nombre del trabajador extranjero.

Cabe destacar, que después de algunos años, es posible que el empleado obtenga la residencia permanente o Green Card, por medio del formulario I-458, Ajuste de Estatus.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content