fbpx

Acceso Latino

Los inmigrantes que son beneficiarios de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por siglas en inglés) y viven en los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington, acaban de recibir una gran noticia: los que puedan ajustar su estatus a través de un familiar, podrán solicitar la Residencia Permanente en los Estados Unidos sin la necesidad de salir del país.

La razón de esta buena noticia es porque el Gobierno federal no apeló un fallo judicial de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que permite a ciertas personas con TPS, incluyendo a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, solicitar su residencia permanente dentro del país, a pesar de haber entrado ilegalmente.

La Corte llegó a esa decisión a fines de marzo de este año, tras analizar una demanda entablada por el salvadoreño Jesús Ramírez, en la que se argumenta que el Gobierno federal legitimó su entrada a los Estados Unidos cuando le aprobó y otorgó el TPS en el 2001.

Qué deben hacer para pedir residencia

“El dictamen de la Corte podría ayudar a muchos de los aproximadamente 254,000 centroamericanos que actualmente tienen TPS. Es importante informar quiénes son elegibles y cómo evitar ser víctima de fraude migratorio”, dijo al respecto el abogado Nelson Castillo, quien ofreció las siguientes recomendaciones.

  1. Visitar a un abogado de inmigración para que evalúen sus opciones migratorias y determinar si el fallo judicial le puede ayudar a obtener la residencia permanente.
  2. Presentar las solicitudes correspondientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
  3. Seguir renovando su TPS hasta que le den la residencia permanente.

Advertencia sobre admisibilidad

Para obtener la residencia, la persona debe ser admisible a los Estados Unidos. Esto significa que no puede tener ciertos antecedentes criminales o migratorios, incluyendo previas órdenes de deportación.

Si esto aplica a usted, no presenten una solicitud sin antes hablar con un abogado de inmigración.

Si desean viajar fuera del país, tienen que pedir un permiso de ingreso anticipado (advance parole, en inglés) antes de viajar.

Fuente: Tribuna Hispana USA

Skip to content