fbpx

Acceso Latino

Para reducir los costos del envío y recepción de remesas, así como acercar los servicios financieros a los lugares más alejados del país, se puso en marcha el Programa de Servicios Financieros para familias de Migrantes, que es apoyado por el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).

En la plaza principal de Vetagrande, un municipio minero y receptor de remesas José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, junto con el gobernador Alejandro Tello, anunciaron este esquema que funcionará a través de L@ Red de la Gente (http://www.lareddelagente.com.mx/) y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Se explicó que por medio de L@ Red de la Gente, los zacatecanos solicitan a sus familiares en Estados Unidos que para enviar sus remesas lo realicen a través de los 11 grupos financieros y al migrante se le proporcionará un folio que la remesadora otorgará para que se pueda cobrar el dinero de manera rápida, segura, cerca de la localidad y sin pagar comisiones, tras asegurar que éstas ya fueron cubiertas desde el envío.

El secretario precisó que en el año 2016 el país ascendió a 26 mil millones de remesas, de esas, se distribuyeron sólo 5% a través de ventanillas que eran las únicas que había en el municipio, por ello, se requería de hacer una renegociación con las remesadoras para disminuir las comisiones, mientras que con las cooperativas se buscó una mayor cobertura para acercar las remesas a las comunidades más alejadas, ya que la red tiene presencia en más de 900 municipios del país.

Además de informar que en el primer semestre del año se pagaron remesas por un monto superior a 13 mil millones de pesos, es decir, que por cada 10 pesos de dicha suma, las cooperativas afiliadas a la Concamexpagaron seis pesos, y Bansefi liquidó los cuatro pesos restantes.

L@ Red de la Gente es una alianza que se creó en 2002, integrada por 180 sociedades que agrupan un total de dos mil 375 sucursales con presencia en todo el país.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello destacó la importancia de este esquema tiene relevancia a nivel nacional por ser la segunda fuente de ingresos del país y en Zacatecas también es de vital importancia, por ser una entidades receptoras de remesas al menos el año pasado en la entidad se recibieron en promedio, 870 millones de pesos.

Recordó que la entidad que tiene una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados y, por ende, no tiene instituciones financieras en todas las regiones. De ahí, dijo, la importancia de las cajas de ahorro y cooperativas para recibir las remesas que puedan enviar el millón y medio de connacionales que se calcula radican en Estados Unidos.

Consideró que con la sinergia anunciada también se evitará el coyotaje porque entre las reglas está que no se cobre a las personas para recoger su dinero, ya que el pago lo hace quién lo envía.

Tello aprovechó para plantear a Meade y Andrade la posibilidad de regular una nueva figura financiera en el envío de remesas para de cada monto se destine alguna parte a una subcuenta y permita que cuando los connacionales decidan regresar a México cuenten con su propio fondo de pensiones.

Fuente: El Universal

Skip to content