fbpx

Acceso Latino

Anabella Bastida, directora del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que van a comenzar a recolectar fondos para apoyar a los muchachos que no dispongan de recursos económicos para renovar DACA. Por lo pronto, los ayudan a llenar las solicitudes de forma gratuita.

Consulado de México ayuda a los necesitados

Gustavo Romero del Departamento de Protección del Consulado de México en Los Ángeles, dijo que la ayuda que dan a los dreamers oscila desde un mínimo de $125 dólares hasta los 495 dólares, que es el monto total de lo que cuesta la renovación del alivio migratorio.

“Se hace una entrevista a cada solicitante y en base a su necesidad económica, se decide con cuánto se les apoya”, explicó.

Los requisitos son: acta de nacimiento; la solicitud de renovación del DACA y matrícula consular, pasaporte mexicano o credencial para votar.

“La recomendación es que ellos consigan prestado para pagar y envíen su solicitud primero para que no pierdan tiempo. Nosotros les hacemos el reembolso”, sostuvo.

Hizo ver que el cheque con la ayuda financiera para pagar el DACA se toma en llegar entre un día y una semana. “Nosotros les avisamos cuando ya pueden pasar por él”, observa.

Agrega que no tienen que sacar cita, sólo ir al Consulado entre las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m. En la puerta tienen que decir que van al Departamento de Protección, al trámite de DACA. “Al día, llegan como 20 o 30 muchachos a solicitar ayuda para pagar el DACA”, apunta.

Préstamos sin intereses

Algunas cajas de crédito como Self-Help, con oficinas en Wilmington y Pomona, están ofreciendo préstamos a 12 meses con cero intereses por hasta $800 dólares a los beneficiarios de DACA: 495 para pagar el costo de la renovación y el resto para gastos de abogado.

Los requisitos que piden son identificación con fotografía como pasaporte, matrícula, licencia de manejo; comprobantes de domicilio como recibos de servicios; comprobantes de ingresos como talones de cheques de pago, declaración de impuestos; y dos referencias con nombre, dirección y teléfono.

Mark Ryan, portavoz de la unión de crédito Self-Help, dijo que ellos dan préstamos a los DACA desde finales del año 2012 a una tasa de interés de 15%. Pero en solidaridad con los muchachos, tras el anuncio de eliminación, decidieron reducir la tasa a cero, y la fecha límite para solicitar los préstamos es el 4 de octubre.

“Hemos dado alrededor de 1,200 préstamos a los DACA desde 2012, pero desde el anuncio del fin de este programa de hace una semana, apenas una docena. Aunque tenemos muchas solicitudes”, precisó.

Puedes pedir información al 877-369-2828 o visita la página self-helpfcu.org

Fuente: La Opinión

Skip to content