fbpx

Acceso Latino

En beneficio de todas aquellas personas que sean deportadas o migren voluntariamente de Estados Unidos a territorio nacional, en especial a Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecerá una serie de medidas para asegurar, a quien lo solicite, el ingreso o reingreso al sistema educativo nacional, eliminando trámites innecesarios y costosos, además de simplificar los procesos como la revalidación de estudios en las universidades de la entidad.

El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, explicó que con este tipo de medidas, dicha población estudiantil se verá beneficiada en las mismas condiciones respecto de quienes ya forman parte del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Explicó que por instrucciones de la SEP, se tiene la prioridad de otorgar facilidades para el ingreso al sistema educativo sin importar la condición migratoria o los documentos con los que cuenten, con el apoyo coordinado de las autoridades educativas locales, así como de las instituciones públicas y privadas que conforman el SEN.

Entre las acciones a realizar, comentó que se simplificarán los requisitos para revalidar los estudios cursados en el extranjero, en educación básica y media superior se permitirá el ingreso sin exhibir documentos, únicamente con la presentación de un escrito bajo protesta de decir verdad.

De la misma manera, una vez que los beneficiarios estén incorporados a los servicios educativos, la institución de educación pública o privada en donde se pretenda continuar los estudios, deberá elaborar una opinión técnica y tramitar la revalidación ante la autoridad educativa correspondiente, la cual considerará únicamente ese dictamen para otorgar la revalidación.

Valdez García agregó que también se acordó que al Certificado de GED (General Education Development) corresponderá una revalidación total respecto del bachillerato general que se imparte en el SEN.

Agregó que se tendrá una estrecha coordinación con autoridades estatales y federales, así como escuelas públicas y privadas, para difundir una lista de escuelas con las condiciones adecuadas para recibir e integrar de una forma eficiente a los beneficiarios, además de que se establecerán mecanismos para que cada institución de educación superior cuente con instrumentos de nivelación y tutoría para ayudar a los jóvenes a una integración eficiente, reduciendo al máximo el abandono.

El funcionario de la Secretaría de Educación y Deporte refirió que se promoverá el ingreso al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales, y con el fin de colaborar con la rápida reinserción laboral de los migrantes de retorno, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) impulsará una política de certificación de competencias laborales dirigida a este segmento de la población.

Asimismo, se facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos, mediante el Instituto Chihuahuense de la Educación de los Adultos (ICHEA), y en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se fortalecerá la prestación de servicios educativos (alfabetización, primaria y secundaria).

También se desplegará el programa piloto “Educación sin Fronteras”, con el objeto de atender a paisanos por medio de un programa especial para certificar su primaria y secundaria en los principales estados mexicanos de origen de los adultos migrantes.

Agregó que la SEP estipuló que en los estados de la frontera norte, entre ellos Chihuahua, se fortalecerá el programa “Somos Mexicanos”, para atender a repatriados que requieren certificación de primaria y secundaria, por medio del ICHEA.

Es importante destacar que la Secretaría de Relaciones Internacionales difundirá la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx, la línea telefónica de MEXTERIOR 1-866-572-98-36 para atención telefónica en inglés y la línea TELSEP 01-800-288 6688 para atención en español.

Skip to content