En medio de la incertidumbre por el futuro de DACA, el programa que ha beneficiado a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados en EEUU, un programa de la Universidad de Miami busca darles aliento.
La Universidad de Miami (UM) anunció hoy la ampliación del programa de becas para estudiantes indocumentados a brillantes alumnos de bachillerato con claras “necesidades financieras”, que aspiran a cursar estudios universitarios.
El anuncio de esta ampliación que se realizará a partir de otoño de 2018, fue hecho en coincidencia con el quinto aniversario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una iniciativa de la anterior administración de Barack Obama para proteger a jóvenes indocumentados de la deportación.
Según la universidad, la beca para estudiantes indocumentados que si bien están acogidos a la Acción Diferida (DACA) no tienen posibilidad de acceder a ayuda financiera federal y ha cristalizado con enorme éxito desde su implantación en diciembre de 2016.
El programa de becas de la UM denominado U Dreamers garantiza sufragar los costes académicos de los estudiantes sin papeles que “demuestren necesidades financieras” para cursar estudios universitarios.
La ayuda económica asciende a 25.000 dólares anuales y es renovada automáticamente durante cuatro años.
“Estamos entusiasmados con la expansión del programa y su impacto en la vida de los estudiantes de Florida acogidos al DACA, una capacidad de impacto que, a su vez, marcará para mejor a la Universidad”, señaló en un comunicado Iris Flórez, subdirectora de la Oficina de Admisión de Estudiantes de la UM.
Flórez, de origen colombiano, quien llegó siendo niña a Estados Unidos, se identificó y solidarizó con los jóvenes indocumentados preocupados por la seguridad de su estatus migratorio en el país.
“Cuando se enfrentan a la decisión de perseguir sus sueños o proteger a sus familias, eligen a menudo lo segundo”, aseveró Flórez.
Por eso, la directiva universitaria abraza la “oportunidad” que supone este programa como medio valioso para “apoyar y guiar académicamente a una élite de estudiantes en el condado de Miami-Dade”.
“Los estudiantes con los que he tenido la oportunidad de trabajar a través del programa U Dreamers son excepcionales en muchos sentidos y reflejan la misión de la universidad”, apostilló.
La beca incluye la matrícula, costos de vivienda en el campus, plan de comidas, seguro de salud universitario y un subsidio para una computadora portátil.
Los estudiantes también pueden recibir un estipendio por libros, transporte y gastos personales.
El presidente de UM, el mexicano Julio Frenk, de quien partió la idea de crear las becas U Dreamers en 2016, ha apoyado a los llamados “soñadores” con diversas acciones y destacado su compromiso con una comunidad universitaria “diversa e incluyente”.
Al cumplirse el quinto aniversario de DACA, el futuro del programa, que ha beneficiado a unos 800.000 jóvenes, es incierto debido a la amenaza de una decena de fiscales generales liderados por el Texas, Ken Paxton, en el que piden al presidente que lo elimine y le han dado de plazo hasta el 5 de septiembre para hacerlo o de lo contrario recurrirán a la justicia.
Fuente: EFE