La fecha límite para la presentación de la declaración es el martes 15 de abril de 2025.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS), comenzó la temporada de presentación de impuestos el 27 de enero. Esta temporada acepta y procesa las declaraciones de impuestos federales individuales del año tributario 2024. La fecha límite para la presentación de la declaración es el martes 15 de abril de 2025. Durante esta temporada de impuestos, el IRS espera que se presenten más de 140 millones de declaraciones de impuestos individuales para el año tributario correspondiente.
Cabe destacar que los contribuyentes que viven en un área de desastre declarada por el gobierno federal, pueden obtener una prórroga para la presentación y el pago de impuestos federales. Por ejemplo, los contribuyentes en California, específicamente en el condado de Los Ángeles, son elegibles para recibir alivio tributario. Estos contribuyentes tienen hasta el 15 de octubre de 3035 para presentar varias declaraciones de impuestos federales individuales y comerciales, así como realizar pagos de impuestos.

Estas medidas no solo benefician a los contribuyentes que presentarán declaraciones y pagos de impuestos individuales con fecha límite del 15 de abril, sino también a declaraciones trimestrales de nóminas e impuestos especiales, pagos de impuestos estimados trimestrales de 2024 y declaraciones de sociedades, corporaciones y de organizaciones exentas de impuestos, entre otras.
¿Cómo presentar impuestos electrónicamente?
El Asistente Tributario Interactivo (ITA) del IRS, es una herramienta que ofrece respuestas a preguntas acerca de leyes tributarias específicas. Esta herramienta puede resolver dudas sobre si una persona debe presentar una declaración de impuestos, entre otras opines. El IRS hace hincapié en la presentación electrónica de la declaración de impuestos, para obtener reembolsos más seguros y rápidos.
De esta manera, el IRS ofrece opciones gratuitas para la preparación de declaraciones de impuestos en línea: Direct File; Free File; VITA; y TCE, para personas de la tercera edad.
- Free File: Esta presentación sin costo está disponible para cualquier nivel de ingresos.
- Direct File: Está disponible en 25 estados y permite a los contribuyentes presentar sus declaraciones en línea de manera gratuita. Está disponible para todos los dispositivos, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros. Ofrece una guía para la presentación de impuestos federales y estatales. Asimismo, cuenta con una opción de chat en vivo en inglés y español.
- VITA: Ofrece ayuda tributaria gratuita a personas que generalmente ganan 67 mil dólares o menos, personas con discapacidades y contribuyentes cuyo idioma nativo no es el inglés.
- TCA: Está disponible a través de VITA, que brinda ayuda para todos los contribuyentes, especialmente a personas de 60 años o más. Es un servicio especializado en pensiones y jubilación.
El IRS recomienda que los contribuyentes obtengan ayuda de un profesional de confianza para presentar su declaración de impuestos. Conoce consejos para elegir un profesional en el siguiente enlace: https://www.irs.gov/es/taxtopics/tc254