fbpx

Acceso Latino

El pasado 13 de agosto, se dio a conocer, que la vacuna contra el Covid-19 podría llegar un año antes de lo que se esperaba debido al convenio entre Fundación Carlos Slim y la farmacéutica inglesa AstraZeneca. “Aunque la vacuna aún está en proceso de prueba, que lleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores, y en caso de ser aprobada el apoyo de la Fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna, un año antes de lo previsto”, expresó el licenciado Carlos Slim Domit.

México y Latinoamérica (a excepción de Brasil que ya tiene un acuerdo con la farmacéutica desde junio), se verán beneficiados con este pacto “buscando recortar los tiempos de disponibilidad”, añadió.

En un principio, está pensado que se produzcan 150 millones de vacunas; sin embargo, puede incrementarse hasta 250, sin ánimos de lucro y sin ningún beneficio económico. En Argentina se fabricará la sustancia activa, mientras que en nuestro país el laboratorio Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para su distribución en toda la región.

De igual forma, Slim Domit agregó que Fundación Carlos Slim ha atendido en el Centro Banamex de la Ciudad de México a casi 2 mil pacientes con un índice de defunciones menor al 1%; además de la donación de equipo médico, pruebas y apoyo al personal de salud.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que una vez que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) dé el visto bueno, se empiece la producción de la misma. Actualmente, la vacuna se encuentra en la fase 3 y se pronostica que los resultados se tengan en noviembre, y una vez aprobados por las autoridades correspondientes, comenzará su producción.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto la disposición de la vacuna a partir del primer trimestre del próximo año, y reiteró que el acceso a esta será gratuito y para toda la población.

Clikisalud, tu portal de salud de cabecera.

Skip to content