El Centro de Investigaciones Pew encontró que el 67 por ciento de los latinos en los Estados Unidos menciona que la hispanidad es parte de su origen racial.
El estudio de Pew tuvo como fin realizar una encuesta a raíz de las respuestas que dan los latinos sobre su identidad racial y étnica en los formularios que realiza la Oficina del Censo que define la categoría hispano como un origen étnico y no como una raza.
En los formularios del Censo muchos latinos se identifican escribiendo su propia definición de raza en una casilla en lugar de escoger algunas de las opciones disponibles en el apartado de rubro racial, es decir, en lugar de escoger una opción como “afroamericano” o “caucásico” optan por escribir “hispano”, “latinoamericano” o “mexicano”. Un 37 por ciento de los hispanos se decantó por hacer lo anteriormente mencionado en 2010 y un 42 por ciento lo hizo en el censo del año 2000.
Para averiguar el por qué los latinos se definen de esta manera, los investigadores preguntaron a mil 555 estadounidenses de por lo menos dos tipos de origen étnico su sí herencia hispana era parte de su origen racial, étnico o ambos. El 11 por ciento de los encuestados optó por la primera opción, el 19 por ciento por la segunda y el 56 por ciento mencionaron que eran ambos.
Mark Hugo López, director de investigación de asuntos hispanos de Pew mencionó que el gobierno en muchas ocasiones puede etiquetar a las personas en grupos en los que no necesariamente se identifican, además de que cada vez ha crecido más el número de personas con dos orígenes raciales diferentes: “En los años 60 y 70 la gente no podía identificarse como (de dos o más razas en las planillas del censo). No podía decir que era blanca y negra a la vez, por ejemplo. El término hispano no fue usado sino hasta el 80 […] miras a la larga historia del censo, te das cuenta de que están tratando de reflejar los cambios de percepción racial y de identidad de la gente“.
Fuente: El Nuevo Herald