fbpx

Acceso Latino

Dos de las mejores escuelas de Estados Unidas tienen presidentes latinoamericanos, uno de ellos mexicano

La Universidad de Miami (UM) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), están consideradas como dos de los mejores institutos de Estados Unidos, que, además, tienen otra coincidencia: sus dirigentes son hispanos.

La UM, cuyo presidente es el mexicano Julio Frenk, y el MIT, dirigida por el venezolano, Rafael Reif, son las únicas de las universidades incluidas en la lista de las 50 mejores elaborada por U.S. News and World Report que están dirigidas por hispanos.

Ante ello, el mexicano Frenk va a luchar para que sus mejores alumnos, los “dreamers”, sigan en su campus, porque es un caso de “elemental justicia” y porque conviene a los intereses de su escuela y de Estados Unidos.

Julio Frenk fue Secretario de Salud de México de 2000 a 2006 y decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard desde 2009 hasta 2015.

Julio Frenk y Rafael Reif firmaron junto a otras casi 600 universidades una carta abierta en la que le piden al presidente electo, Donald Trump, que no actúe contra los “dreamer” o hijos de indocumentados que llegaron a este país de niños y están protegidos por la llamada Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

El 25 por ciento de los alumnos de la UM, creada en 1925 son de origen hispano, con nacionalidad estadounidense o de otros países de habla hispana. Más de un 10 por ciento son afrodescendientes, ya sean estadounidenses o provenientes de otros países, caribeños en su mayoría.

Entre los 15 mil alumnos de Universidad de Miami, 10 mil 000 en pregrado y 5 mil de posgrado hay también “soñadores”.

Las clases en UM se dictan en inglés, pero hay secciones de debate en español en muchas clases y maestrías, dentro de los cursos de posgrado, que se imparten en español.

Entre los matriculados en la UM en 2016 había alumnos procedentes de unos 100 países. El mayor grupo entre los no estadounidenses procedía de China, el segundo de Kuwait y el tercero de Venezuela.

Skip to content