fbpx

Acceso Latino

Compatriota, si planeas votar en Estados Unidos tendrás que registrarte, sin embargo, para poder realizar esto tienes que responder sí a las siguientes preguntas:

¿Soy ciudadano de los Estados Unidos?

¿Tendré al menos 18 años el día de las elecciones?

¿Soy un residente del estado donde planeo votar?

¿No he sido condenado por un delito grave o en libertad condicional por cometer un delito grave?

¿No he reclamado el derecho al voto en otro estado, distrito, condado o ciudad?

En caso que tus respuestas sean afirmativas podrás registrarte, para esto tendrás que proporcionar información básica como tu nombre completo, dirección, edad, sexo, número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social (SSN).

Recuerda que los ciudadanos elegibles que deseen votar en una elección deben inscribirse antes de la fecha límite de su estado, generalmente esto es entre 30 y 15 días antes del día de la elección. Por lo cual debes asegurarte de averiguar si su estado tiene un cierre de fecha límite de registro.

Si deseas registrarte para votar puedes hacerlo a través del portal de NALEO, es muy fácil, solo debes llenar los espacios marcados y el proceso no te lleva más de un par de minutos, incluso puedes elegir el idioma.

Para saber si ya cuentas con tu registro NALEO te ofrece su línea nacional bilingüe donde te darán la información que necesites, solo debes llamar al 1-888-839-8682 (1-888-VE-Y-VOTA).

Horario de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

En caso de estar registrado deberás checar bien tu información ya que en las siguientes situaciones tendrás que volver a a registrarte para votar:

  • Cambiaste de dirección desde la última vez que te registraste
  • Cambiaste tu nombre legalmente, por matrimonio o por elección;
  • No has votado en más de dos elecciones federales consecutivas, debes confirmar su estado de registro de votante antes de votar; y
  • Quieres cambiar tu afiliación a un partido político.

Si usted necesita información o quiere presentar una queja en caso de discriminación al momento de querer votar, puede comunicarse con la Oficina de Asuntos Electorales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia llamando al 1-800-253-3931. Si necesita un traductor, dígale a la operadora que habla español y espere en la línea hasta que le transfieran la llamada.

Todos los migrantes que se encuentran en Estados Unidos podrán mantenerse informados y hacer uso de las herramientas abiertas y gratuitas que tenemos para ustedes en accesolatino.org en distintas materias como educación, empleo, ayuda psicológica y orientación legal entre otras.

Skip to content