En 1994, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá crearon y formaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno de los acuerdos fue facilitar el traslado temporal de profesionistas entre los países.

Para poder llevar a cabo este acuerdo, se creó la visa TN o NAFTA (North Free Trade Agreement). Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están los contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.

Aquellos profesionistas que no se encuentren en la lista de trabajos del Tratado de Libre Comercio o no cuenten con una oferta de empleo por parte de un estadounidense, deberán conformarse con solicitar una visa H-2A o H-2B.

Si un mexicano desea obtener una visa TN debe solicitarla directamente en un consulado o en la embajada. Si es aceptado, tendrá que presentar el Formulario I-129 y solicitar admisión en el puerto de entrada estadounidense. El periodo máximo de estadía es de tres años.

Para que un compatriota tenga oportunidad de recibir la visa TN, su empleador estadounidense debe enviar una carta a USCIS donde indique que el puesto en cuestión requiere de un profesional extranjero con capacidades específicas.

“El solicitante también debe presentar un comprobante de empleo profesional para cumplir con los requerimientos del Oficial Consular. Los empleos de medio tiempo y por cuenta propia no son permitidos”.

Los requisitos necesarios para las personas que soliciten esta visa son: copia del pasaporte, copia de visas anteriores, título profesional, certificados académicos, currículum vitae y una justificación de empleo.

Los cónyuges e hijos de los profesionistas también pueden ser elegibles para obtener una visa del tipo TD. Es necesario que los hijos sean solteros y menores de 21 años.

Acceso Latino te brinda una herramienta de Orientación Legal en donde podrás asesorarte con abogados migratorios si tienes dudas con tu visa y todo lo necesario sobre tu permanencia legal en Estados Unidos.