fbpx

Acceso Latino

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, hay miedo en la comunidad indocumentada de acudir a un hospital para recibir atención médica, ya sea por el COVID-19 o alguna otra afección de gravedad.

Ante esto, organizaciones que defienden los derechos de los pacientes e inmigrantes, aclararon que un hospital no puede rechazar a un indocumentado o individuo sin seguro médico.

La Patient Advocate Foundation declaró: “Usted tiene derecho a recibir atención médica de emergencia, siempre y cuando ésta sea una situación de vida o muerte.

¿Qué es una emergencia?

  • Cualquier accidente grave o que pone en riesgo su vida.
  • Incidente en el cual esté en riesgo o deteriorándose seriamente algún órgano vital.
  • En caso de que un embarazo sea de alto riesgo

¿Qué NO califica como emergencia?

  • Recibir atención por una situación que no amenace su vida.
  • Cuidado anterior al nacimiento, chequeos de salud en general, citas de seguimiento.
  • Enfermedades como gripa, diarrea, etc.

¿Tendría que preocuparse un indocumentado al asistir a un hospital?

No, su información personal no puede ser compartida sin su permiso, lo anterior según la ley federal.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) se ha comprometido a no realizar arrestos en centros médicos. Las políticas de “ubicaciones sensibles” prohíben a los agentes a realizar arrestos en iglesias, escuelas y hospitales, excepto en circunstancias extraordinarias. 

Se recomienda negociar los pagos con el hospital

Una vez que su situación inmediata ha sido evaluada y se haya estabilizado, su hospital puede optar por transferir o darle de alta.

La visita al hospital no será gratuita, aunque usted haya sido atendido sin contar con algún seguro de salud, Usted será responsable de la cuenta completa y tendrá que llegar a un acuerdo de pago con el hospital.

Es importante recordar también que existen muchas clínicas comunitarias que lo pueden asistir en alguna emergencia.

Patient Advocate Foundation, menciona también que usted “Puede pedir las opciones de cuidado de caridad o los descuentos disponibles, como ayuda para compensar algunos costos”, esto es, su cuenta de hospital no es estática, puede ser negociable y existen varias instituciones que ofrecen planes de pago por sus servicios. 

Fuente: La Noticia

Skip to content