fbpx

Acceso Latino

Será la primera ciudad de todo Estados Unidos en tomar esta medida

La Supervisora Jane Kim y el alcalde de San Francisco Ed Lee anunciaron este lunes que la matrícula del colegio comunitario de la ciudad, el City College of San Francisco, será gratuita para todos los residentes.

La medida fue propuesta por Kim el año pasado y se hará efectiva en otoño, a tiempo para el próximo curso académico. Está orientada a atraer a más alumnos y así conseguir más fondos federales, que se conceden atendiendo al número total de estudiantes inscritos en la institución.

La resolución fue anunciada en una rueda de prensa en el ayuntamiento de la ciudad, y Lee se refirió a ella como “visionaria” puesto que San Francisco será la primera ciudad de todo el país que adopta una iniciativa similar.

Pueden acogerse a ella todos los residentes de San Francisco, que son quienes hayan vivido en la ciudad un mínimo de un año y un día. Se calcula que unos 30,000 estudiantes pueden potencialmente beneficiarse de la medida.

La ciudad pagará $5.4 millones al año para hacerse cargo de las tasas de $46 dólares por crédito que hasta ahora asumían los estudiantes. Además, concederán $250 por semestre a cada alumno de bajos recursos que esté exento de pagar la matrícula ($100 para quienes estudien a tiempo parcial) para que financien material escolar, libros, transporte y tasas sanitarias.

No está claro cuántos estudiantes se beneficiarán de la subvención. Según el San Francisco Chronicle, del total de $5.4 millones anuales, $2.1 millones irán destinados a los estudiantes que no cuentan con exención de matrícula, lo cual cubre a unos 3,750 alumnos a tiempo completo (matriculados de 12 créditos).

Además, de acuerdo a los costos estudiantiles de City College, los libros y otros materiales escolares representan gastos por $1,700 al año sin incluir el transporte.

En un principio, la subvención solo será efectiva durante dos años y después el ayuntamiento tendrá que renovarla.

Asimismo, San Francisco otorgará un pago único de $500,000 a City College para que desarrolle e implemente el plan.

“Hacer el City College gratuito va a proveer mejores oportunidades para más sanfranciscanos de entrar en la clase media y más sanfranciscanos para permanecer en la clase media si ya lo están”, dijo Kim durante la rueda de prensa.

El dinero provendrá de la Proposición W, aprobada en noviembre por los votantes y que recauda fondos mediante un aumento en el impuesto sobre transacciones inmobiliarias de propiedades residencial y comerciales valoradas en más de $5 millones. Se calcula que la Proposición W conseguirá unos $44 millones anuales, la mayor parte de los cuales irán destinados al fondo general de la ciudad.

Se espera que la nueva gratuidad del City College atraiga más fondos federales al fomentar la matriculación de nuevos estudiantes en el colegio comunitario, que había ido decayendo en los últimos años debido a una crisis en la acreditación de la institución. Desde 2012, una comisión había amenazado con revocarla debido a problemas fiscales y de gobierno.

Dicha acreditación fue finalmente renovada el mes pasado para los próximos siete años, pero el City College ha tenido que plantearse recortes en su presupuesto para lidiar con la caída en las inscripciones (de 90,000 a 65,000 durante el período de crisis) y la pérdida de financiación que ha supuesto. La Junta Escolar votará al respecto del nuevo plan este jueves.

El expresidente Obama propuso en enero de 2015 un plan para hacer gratis la matrícula de los dos primeros años en todos los colegios comunitarios del país, por el que el estado asumiría el 75% de los costos de matrícula, que fue rechazado por el Congreso.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti anunció en septiembre de 2016 que el primero año de matrícula sería gratuita para todos los graduados del Distrito Escolar Unificado.

Fuente: La Opinión.

Skip to content