Los inmigrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos que reciben autorización temporal de empleo, ya no tendrán que preocuparse si sus casos se demoran por más de un año, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que los permisos de trabajo durarán 2 años.


Desde el 5 de octubre, USCIS “incrementó de uno a dos años el período de validez de los documentos de autorización de empleo iniciales o renovaciones”. “Los solicitantes que tienen reclamaciones de asilo pendientes presentan el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo bajo la categoría (c)(8)”, dijo la agencia en su página web. “El cambio aplica a todas las solicitudes bajo la categoría (c)(8) que están pendientes al 5 de octubre de 2016, y todas aquellas solicitudes presentadas a partir del 5 de octubre de 2016”.


La extensión tiene que ver con demoras en la agencia, así que prolongaron los permisos para que las personas no tengan que repetir los trámites cada año. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que los permisos de trabajo de los dreamers están también atrasados. Miles de protegidos por DACA 2012 que solicitaron su renovación entre febrero y junio de este año, siguen esperando recibir sus nuevas tarjetas.


Otro grupo que se ha visto afectado por las demoras, es el de los posibles nuevos ciudadanos americanos, ya que podrían no votar el próximo 3 de noviembre porque sus trámites se están tardando demasiado. Hasta el 30 de junio, 524,014 casos estaban pendientes.


La Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ, por sus siglas en inglés), para evitar más atrasos, prioriza casos como el de los menores no acompañados que vienen de Guatemala, El Salvador y Honduras (región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica), que han sido detenidos y solicitado asilo.


Las cortes de inmigración cuentan con 277 jueces, algo inaudito hace algunos años; a cada uno de ellos, en promedio, le corresponderían hacerse cargo de 1,815 casos, para solucionar el atasco. Otros 100 están en proceso de contratación.


El Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Syracuse en Nueva York, informa que las demoras llevan alrededor de 671 días a nivel nacional. Las cortes más afectadas son las de Colorado (986), Illinois (936), Ohio, Nebraska y Michigan (817 c/u), Nueva Jersey (775), California (725) y Texas (718).


Fuente: Univisión Noticias