fbpx

Acceso Latino

Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, firmó este martes la ley aprobada por el estado el mes pasado que otorgará licencias ocupacionales a inmigrantes indocumentados.

“Todo neojerseíta – sin importar su estatus migratorio – ahora tiene la oportunidad de obtener licencias profesionales. Eliminando las barreras que impiden que nuestra comunidad inmigrante participe plenamente en nuestra economía ayudando a construir una Nueva Jersey más fuerte y justa para todos”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Nueva Jersey será el primer estado de la Unión Americana que permita a sus habitantes trabajar en todas las industrias, a diferencia de otros donde sólo se puede laborar en algunas.

Alrededor de 200 profesiones en el estado necesitan licencias como manicuristas, electricistas, enfermeras y maestros. Para poder desempeñar su labor se requiere seguro social o un permiso de trabajo, con lo que no cuentan los indocumentados.

El Instituto de Política Migratoria considera que 14 mil profesionales de la salud no realizan su profesión porque se educaron en otro país o no tienen documentos, y les es difícil buscar un empleo de acorde a sus conocimientos y habilidades.

Esta ley solamente otorga licencias que permiten a los inmigrantes iniciar su propio negocio, iniciar su propio negocio o trabajar como consultor, pero no ofrece permisos de trabajo.

La ley S2455 establece que no se solicitará el estatus migratorio legal para conseguir una licencia profesional u ocupacional en Estados Unidos si se cumple con el resto de los requisitos para adquirir el documento.

“En medio de la pandemia, nuestro estado extendió las licencias de emergencia a hombres y mujeres calificados que llaman hogar a Nueva Jersey, pero que no habían podido trabajar debido a su estatus migratorio”, comentó la senadora estatal Nellie Pou, patrocinadora de la nueva medida.

“Estos trabajadores de primera línea dieron un paso al frente cuando nuestro estado más los necesitaba y deberían poder tomar su examen y ser profesionales con licencia sin que importe su estado migratorio, incluso después de que derrotamos al virus”, agregó.

Otros estados que han seguido este camino son Nueva York, California, Dakota del Sur, Florida y Virginia Occidental.

Skip to content