fbpx

Acceso Latino

Una estudiante de doctorado beneficiaria de DACA ha creado el manual para contestar las preguntas que surgen con la llegada del nuevo presidente y la renovación de los números

Iliana Guadalupe Pérez, una estudiante de doctorado de la Universidad Claremont beneficiada con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), acaba de publicar una guía para ayudar a otros beneficiarios del programa con todas las inquietudes sobre el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

“Con tanta incertidumbre sobre lo que va a pasar cuando Donald Trump preste juramento como presidente, hay muchas dudas sobre el ITIN ya que ha habido muchos cambios”, explicó Pérez.

Por ejemplo, hizo ver que muchos muchachos no saben si usar su ITIN o su nuevo número de Seguro Social para declarar sus impuestos.

El Servicio Interno de Rentas (IRS) expide el ITIN para que quienes no tienen un número de Seguro Social puedan hacer la declaración anual de impuestos.

“La respuesta es que una vez que al beneficiarse de DACA obtienen un número de Seguro Social, no deben usar el ITIN para nada y sí el número de Seguro Social”, precisó.

Además, Pérez puntualizó que aún si Trump cancela DACA, ellos deben seguir empleando su número de Seguro Social.

Mencionó que hay muchas dudas e inquietudes sobre el ITIN, sobre todo porque este año el IRS comenzará la renovación de estos números para tener un mejor control.

Añadió que los beneficiarios de DACA encontrarán esta guía muy útil porque incluye información específica para quienes obtuvieron el ITIN en el pasado o están por decidir si necesitan renovarlo u obtener uno en el futuro.

¿Por qué es importante dar a conocer esta guía ahora?

La estudiante que hace un doctorado en educación, y quien fue traída de niña por sus padres al norte de California , dijo que dado los cambios potenciales en las políticas y programas de migración con la nueva administración, es importante entender el papel del ITIN.

Su guía conduce a los interesados a través del proceso inicial de solicitud y renovación del ITIN.

Pérez dará a conocer en las próximas semanas otra guía o manual sobre cómo usar el ITIN para ganarse la vida como contratista independiente y empresario.

Estas dos guías fueron posibles con el apoyo de la organización Educadores para una Retribución Justa (E4FC) creada en 2006 para impulsar a los jóvenes indocumentados a alcanzar sus metas educativas y profesionales a través de su transformación personal, institucional y de políticas.

La puedes encontrar en inglés en: e4fc.org/itinguide. “Esperamos muy pronto tener los recursos para traducirla al español”, indicó Pérez.

Algunas de las preguntas que se responden en la guía son:

¿Es el ITIN válido para identificarme? No, es estrictamente para el proceso de impuestos.

¿ EL ITIN permite trabajar legalmente? No, es solo para propósitos de declaración de impuestos federales. Un ITIN no cambia tu estatus migratorio o te autoriza a trabajar en Estados Unidos.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria con el ITIN? Sí, algunos bancos aceptan el ITIN en lugar del número de seguro social. Pero necesitarás presentar alguna otra forma de identificación. Te recomendamos visitar o llamar a tu banco o unión de crédito para asegurarte que acepten el ITIN y averiguar qué otros tipos de identificación reciben.

Algunas otras interrogantes claves que aclararas en la guía son: qué ITINs expiran, cuándo y cómo debemos renovarlo, entre otras.

En todo el país, desde 2012, más de 752,000 personas se han beneficiado de DACA.

Fuente: La Opinión.

Skip to content