Hay ciudades santuario, estados santuarios y zonas escolares seguras. Ahora un grupo de escuelas públicas de Los Ángeles y organizaciones comunitarias han creado una coalición de Escuelas Santuario en California que garantizan protecciones para estudiantes indocumentados y sus familias a través de reglamentos escolares oficiales.

El nuevo grupo, California Schools Are Sanctuaries (CASAS), es el primero de su tipo en el estado que reúne a líderes de las escuelas tradicionales y charter, así como defensores de los derechos civiles. Su objetivo es asegurar que estas escuelas estén aplicando reglamentos que protejan a los estudiantes.

“Estas son las escuelas que están dando un paso extra en la protección de los estudiantes inmigrantes en lugar de simplemente decirlo. Esta es una coalición de responsabilidad que se asegura de que lo están haciendo “, dijo Caity Heim, una portavoz de la Asociación de Escuelas Charter de California (CCSA).

Las Escuelas PUC, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Asociación de Escuelas Charter de California (CCSA), ACLU Southern California y más recientemente el LAUSD pasó a formar parte de esta coalición, la cual ha adoptado las políticas del ACLU Sanctuary School Toolkit.

El presidente de la junta escolar del LAUSD, Ref Rodríguez, dijo que cree que un enfoque integral e intensivo funcionaría en un ambiente escolar como el de Academia Avance donde los líderes tienen una relación cercana y personal con todas las familias, pero tal vez no por ahora, en un distrito escolar tan grande como LA Unified.

“Tienen una relación muy diferente con sus familias que la que existe en la mayoría de las escuelas del LAUSD. Primero tendríamos que construir esa clase de relación con los padres, y entonces podemos tener esa conversación abierta con ellos “, dijo el lunes a LA School report en Español. “No podemos ayudarles si no lo sabemos, pero primero debemos crear esa confianza. Y tenemos que empezar a hacer eso en una escuela ya, porque no podemos esperar a comenzarlo a gran escala”.

Los miembros de CASAS son escuelas y organizaciones que apoyan la propuesta de ley estatal AB 699, la cual prohibiría la discriminación basada en el estatus migratorio o las creencias religiosas de los estudiantes y proveería nuevas protecciones para los estudiantes de las escuelas públicas K-12.

Alrededor de 60 escuelas y oficinas de educación del condado en California, han adoptado resoluciones para proteger a los estudiantes indocumentados y mantener a la policía o agentes ICE alejados de los planteles escolares, incluyendo LA Unified, que lanzó este mes su campaña “We Are One LA Unified” con abundantes guías de recursos en inglés y español.

Fuente: LA School Report