Aunque no es considerada una enfermedad, su detección a una edad temprana de los niños, puede evitar frustraciones en los infantes, en los padres y maestros. La dislexia es un trastorno del aprendizaje, que si no se trata a tiempo, aumenta las  probabilidades de tener problemas académicos.

Las complicaciones de que un niño con dislexia no reciba atención en el momento que se presenta e trastorno, pueden afectar notablemente su capacidad de leer así como en su rendimiento en otras materias, que serán aún más notorias en la secundaria. Esto puede traer como resultado, que el adolescente tenga un sentimiento de negativo hacia el colegio y tomar la decisión en un futuro de ya no seguir estudiando.

De acuerdo con la Universidad de Texas, cuando se realiza una atención en tiempo y forma, los resultados pueden ser muy efectivos, ya que les brinda la oportunidad de alcanzar metas, poder leer, disfrutar de asistir a la escuela y llegar a su máximo potencia estudiantil.

La mayoría de las intervenciones tempranas se enfocan en el procesamiento fonológico (capacidad auditiva que analiza y controla la estructura del sonido de las palabras), así como planes de lecturas ordenadas que involucran repetición y en aprender paulatinamente nuevas palabras.

Hoy por hoy los expertos consideran que entre el jardín de niños y la primaría lo ven como el momento ideal para llevar al niño con un experto y se dé inicio con el tratamiento de la dislexia.

Los estudios arrojaron que los niños que reciben cuidados durante este tiempo, tienen mejoras respecto a la lectura y el rendimiento académico aumenta significativamente. Sin embargo, si los infantes no reciben atención, tendrán más problemas para ponerse al día, lo que elevará las dificultades para la lectura y aprendizaje.

En conclusión, es importante diagnosticar la dislexia en los niños lo antes posible, para que puedan confiar en sí mismos y aprendan a disfrutar la escuela, lo que permitirá tener una trayectoria académica más sencilla y provechosa.

Entra a clikisalud.net para mayor información sobre este y otros temas.