fbpx

Acceso Latino

Seis meses después de su lanzamiento, el proyecto Beyond DACA (más allá de DACA), que permite a los inmigrantes indocumentados consultar gratuitamente si tienen opciones legales para ajustar su estatus migratorio, está mostrando sus primeros resultados.

“Fueron yo creo más de 300 o 400 personas las que llenaron el formulario de Beyond DACA y más de 100 de ellas resultó que podrían calificar para un remedio legal, lo cual es un porcentaje más grande de lo que se estima, porque son 1 de cada 4 que podría calificar”, dijo Atenas Burro, abogada de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, bajo cuya página web se ha estado promoviendo la herramienta digital.

El proyecto Beyond DACA fue lanzado en enero del 2017 por un grupo de abogados y programadores que decidieron combinar sus conocimientos sobre la ley de inmigración y sus habilidades informáticas, para crear una herramienta que ayude a los inmigrantes indocumentados a determinar por internet si tienen posibilidades de arreglar su estatus migratorio.

“Me di cuenta de que había una gran necesidad de tener una suerte de sistema para que la gente pueda tener una idea de cuáles podrían ser sus opciones antes de ingresar a la oficina de un abogado”, dijo Austin Stanton, creador de Beyond DACA que tiene una compañía que desarrolla aplicaciones y soluciones informáticas en Durham, Carolina del Norte.

Stanion comenzó a trabajar en su idea, pero el proyecto recién pudo tomar forma en octubre de 2016 cuando se asoció con el abogado de inmigración Demjan Denoble, de la oficina legal Bull City Law, en Durham.

“Para mí, la meta era poner una herramienta en manos de gente que está demasiado asustada para salir. Llegar a alguien que vive en una zona rural de Carolina del Norte y que tiene miedo de manejar porque no quiere caer en un retén, y que podría no saber que puede hablar con un abogado porque está muy asustado”, dijo Denoble quien es originario de la exYugoslavia y llegó al país como refugiado.

Desde el lanzamiento de Beyond DACA, alrededor de 500 personas han completado el cuestionario web y los resultados muestran que muchas personas tendrían posibilidades de ajustar su estatus, la gran mayoría a través de una petición familiar o de una visa U.

“Es sorprendente para mi descubrir que tanta gente tenía opciones de las cuales no sabía, lo cual es emocionante porque eso es lo que nosotros queríamos hacer desde que empezamos, descubrir esas opciones”, dijo Stanion.

Los resultados de Beyond DACA pueden ayudar también a quienes luchan por los derechos de los inmigrantes a identificar dónde deben apuntar sus esfuerzos, como por ejemplo, convencer a las autoridades locales a facilitar la certificación de las Visas U en sus comunidades como en Durham, donde la policía tiene una política que limita la posibilidad de una víctima de crimen de obtener esa certificación que es necesaria para aplicar a la visa.

“Esto subraya la importancia del debate sobre la Visa U”, dijo Denoble. “Esto puede señalar a activistas, a abogados y a familias que si quieren luchar por los derechos de los inmigrantes, quizás tendrían que empezar siendo más críticos con las políticas de certificación de las visas U”.

El proyecto también está dejando conclusiones útiles para organizaciones como la Coalición Latinoamericana de Charlotte, que junto a otros grupos comunitarios del estado respalda el proyecto.

“Nos ha hecho ver que cualquier cosa que hagamos en internet se tiene que poder ver en el teléfono”, dijo Burrola, quien dirige la clínica legal de la Coalición Latinoamericana. “E igual, como la mayoría de las personas no tienen correo electrónico, tenemos que adaptarnos y comunicarnos por teléfono, por whatsapp, por texto o por Facebook”, añadió

La página de Beyond DACA ha sido renovada recientemente con algunos cambios para facilitar su uso y hacer las evaluaciones legales más precisas, pero sigue siendo gratuito y completamente anónimo.

“Tratamos de hacer preguntas anónimas para que ellos puedan hablar sobre su historial de inmigración y que nos den sus respuestas sin nunca estar personalmente conectados a esa información”, dijo Stanion.

Pero además la información compartida en la página está protegida por la misma ley que impide revelar la información compartida entre un abogado y su cliente.

“Nosotros no podemos dar información a terceros. Y, lo más importante es que si el gobierno quisiera acceder a nuestros récords, de la misma forma que ha intentado con Google y Facebook, nosotros le diremos que no, porque estas personas no son usuarios, son realmente clientes”, dijo Denoble.

Los creadores de Beyond DACA, y las organizaciones que apoyan la iniciativa, esperan que más personas se animen a evaluar sus alternativas legales para arreglar su estatus migratorio.

Para ingresar al formulario visite la página: https://citizenship.law/beyond-daca-lac/

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content