fbpx

Acceso Latino

El Consulado de México en Nueva York inauguró una ventanilla de asesoría legal sobre asuntos de migración, cuyos servicios son gratuitos, a fin de que aquellos mexicanos que cuentan con los requisitos obtengan la ciudadanía de Estados Unidos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, casi 300 mil mexicanos que viven en la zona tri-estatal de Nueva York, que comprende a este estado así como a las entidades de Nueva Jersey y Connecticut, son elegibles para acceder a la ciudadanía de Estados Unidos.

Esta cifra es parte de los 2.7 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos que, se estima, podrían mejorar su condición migratoria en este país e incluso convertirse en ciudadanos, con lo que accederían a la doble nacionalidad.

La medida sucede en un contexto de profunda incertidumbre respecto de las políticas migratorias que implementaría el gobierno del presidente electo Donald Trump, y luego de una encendida campaña en que se elevó el tono de la retórica contra la migración.

El esfuerzo, que complementa los 11 puntos delineados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a la comunidad mexicana en Estados Unidos, constituye una alianza del Consulado de México, la Fundación Juntos Podemos y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos, apuntó en la presentación de la iniciativa, celebrada la noche del martes, que los mexicanos que son elegibles para obtener la ciudadanía tardan hasta una década, en promedio, para obtener estos documentos en Estados Unidos.

“Ninguna razón es válida para no obtener la ciudadanía en Estados Unidos para aquellos que son elegibles, menos en las condiciones actuales”, dijo Santibáñez.

La llamada Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, que funcionará dos días de la semana en las instalaciones del Consulado de México en Nueva York, apoyará además solicitudes de certificados de ciudadanos para hijos de mexicanos y peticiones de familiares, entre otros servicios.

De acuerdo con el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, los asesores podrán también ofrecer orientación legal en casos más complejos, como solicitudes de visas especiales para víctimas de crímenes o de tráfico.

Allan Wernick, quien encabeza el programa de ciudadanía de CUNY, expresó que la comunidad mexicana en Estados Unidos “está asustada” por la retórica generada a partir de las campañas presidenciales en torno a las deportaciones masivas.

“Tener miedo no ayuda. El miedo no te lleva a ningún lado, así es que es mejor contraatacar. Y lo que hacemos nosotros es ayudar a la gente, no a toda porque no podemos, pero sí a mucha, para que mejore su situación en Estados Unidos”, declaró Wernick.

En entrevista con Notimex, el abogado destacó que ayudar a un mexicano en Estados Unidos significa ayudar a muchas otras personas de la comunidad, comenzando por su familia, tanto en este país como en México, siguiendo con sus empleados y sus socios.

La iniciativa, la primera que lanza un Consulado de México en Estados Unidos, espera atender entre cinco y seis persona al día, con citas que pueden ser de hasta una hora. Wernick indicó que la ayuda es de primer nivel, igual o mejor a la que ofrece cualquier despacho privado en el país.

“La idea nace en Nueva York y si es exitosa se puede replicar en otros consulados. Es una idea con meses de planeación, y que sin duda será un ejemplo a seguir para otros consulados en Estados Unidos”, afirmó el cónsul Gómez Pickering.

Fuente: NOTIMEX.

Skip to content