fbpx

Acceso Latino

México cuenta con más de 20 consulados en Estados Unidos, para apoyar a los connacionales que se encuentran en las principales ciudades de la Unión Americana, como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Houston y Atlanta.

En el consulado se pueden hacer trámites como solicitar o renovar el pasaporte, así como pedir la cartilla militar y realizar actos del registro civil, como registrar a hijos de mexicanos.

Los pasaportes que emiten estas dependencias son de uno, tres y seis años, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

De acuerdo con la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estas oficinas también pueden expedir matrículas consulares, poderes notariales, certificados, visados a documentos y legalizar firmas o sellos de documentos.

La matrícula consular no sustituye el documento de estancia ilegal que emiten los países extranjeros, pues sólo tiene un uso de censo y protección para el gobierno de México. En ocasiones, también se puede usar como un documento de identidad.

De igual manera los consulados te pueden ayudar con las siguientes cuestiones:

  • Comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales, dentro de las leyes estadounidenses.
  • Protegerte en el extranjero, dentro de los límites del derecho internacional.
  • Expedir trámites a mexicanos en el extranjero.
  • Asesorarte sobre sus derechos y obligaciones en el extranjero.
  • Visitar a connacionales detenidos y hospitalizados para conocer sus necesidades.
  • Informa a los familiares sobre la detención de un mexicano en otro país.
  • Velar por los intereses de los menores de edad mexicanos.

En caso de que los mexicanos en el extranjero no puedan acudir a un consulado cercano, pueden llamar al 1 855 46 36 395 para solicitar asesoría por teléfono o información sobre los consulados móviles.

En AccesoLatino.org encuentras servicios y herramientas en línea de gran utilidad para ti inmigrante en Estados Unidos. Da clic a la sección de tu interés: Educación, Salud, Orientación legal, Ayuda Psicológica, Ciudadanía y otras más.

Skip to content