fbpx

Acceso Latino

Es la primera vez que el primer mensaje de un nuevo presidente ante la sesión conjunta del Congreso recibirá una respuesta en español y los demócratas quieren que vaya dirigido a los inmigrantes afectados por las políticas del presidente.

Un día de primeras veces este martes en la política estadounidense. Será la primera vez que el nuevo mandatario de Estados Unidos se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso y también será la primera vez que el primer mensaje de un nuevo presidente reciba una respuesta en español, junto a la tradicional respuesta en inglés que da el partido en la oposición.

Los demócratas eligieron a una dreamer, la activista de Nevada Astrid Silva, para que ofrezca el mensaje de réplica a las palabras del presidente, en español. Silva se enfocará en inmigración y en el efecto que está teniendo en las comunidades inmigrantes la profundización de operativos de búsqueda y deportación de indocumentados.

“El presidente está cambiando cómo se aplica la ley de inmigración. (El presidente Barack) Obama había puesto órdenes discrecionales (DACA y DAPA). Pero la nueva administración sólo está hablando de deportar a más personas. Hay mucho miedo y nuestra comunidad necesita ayuda”, dijo Silva a Univision Noticias.

De hecho, Silva aseguró que su mensaje no estará dirigido al presidente sino a los inmigrantes que pueden estar viviendo con el temor de ser interceptados y sacados del país.

“Quiero que nuestras familias entiendan que tienen un respaldo, que somos millones de latinos en EEUU quienes los apoyamos. Que no debemos dejar que el ánimo decaiga. Muchas personas tienen miedo. Quiero que esas personas que están en sus hogares entiendan que tienen el apoyo de millones de latinos”.

Cuando habló con Univision Noticias la noche del lunes, Silva no había recibido aún de la Casa Blanca un adelanto del texto del presidente –como se acostumbra para que la oposición pueda presentar su respuesta-, pero aseguró que no le hace falta porque ella hablará de la experiencia en el poco más de un mes que lleva el mandatario en la presidencia.

“Yo daré mi mensaje basado en las acciones que ha tomado en contra de la comunidad. Sabemos que él ha estado hablando más cordialmente sobre los dreamers, pero al mismo tiempo está firmando órdenes ejecutivas que ponen en peligro a muchos de esos estudiantes”.

Silva aseguró que quiere llegarle con su mensaje a los congresistas “que muchas veces no saben lo que es ser inmigrante”, con quienes dice que hay que formar alianzas para promover reformas legales que solucionen el problema migratorio.

Pero aunque diga que no le hablará a al presidente en el fondo espera que “lo escuche, y vea que no todo son aplausos, que hay cosas que aunque no quiera tiene que escuchar”.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content