fbpx

Acceso Latino

Orientación Legal

Lo que necesitas para solicitar una carta de asilo

En Acceso Latino te explicamos lo que necesitas para solicitar una carta de asilo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Si piensas pedirla, necesitas ayuda de un abogado, y por eso en la sección Orientación Legal recuerda que pueden atenderte tanto gratuitamente como con costo.

La carta de declaración personal del solicitante de asilo afirmativo o del asilo defensivo en corte, es imprescindible para la solicitud, ya que de esta manera Estados Unidos puede aceptar tu condición de asilado.

La carta de asilo se envía a la corte o a USCIS junto con el formulario I-589. Para que la aprueben, debe ser creíble, por lo que no debes caer en inconsistencias en lo escrito y en lo que se alegará posteriormente. No debe haber grandes diferencias porque podrían pensar que estás mintiendo y por ende, no te otorgarían el asilo.

Lo más importante que debe decir en la carta, es por qué has dejado tu país y los temores que tienes por regresar a él. Seguido, es importante detallar los incidentes que sufriste por religión, raza, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social. No es necesario poner las fechas, pero sí una cronología que concuerde con lo que pasó. Tus familiares y/o amigos también deben describir el momento por el que pasaste.

Junto con tu abogado, deben explicar por qué el gobierno no debe rechazar tu solicitud por creer que te aplican alguna de las prohibiciones legales para obtener este beneficio. Un ejemplo común, es que el gobierno alegue que ya has vivido en un tercer país, por lo que debes aclarar que no es así.

Ya lista tu carta, debes presentar documentos que prueben lo que has dicho sobre tu país de origen, como: recortes de periódico; declaraciones juradas de expertos y testigos; expedientes médicos o psicológicos; fotos que comprueben agresiones, como golpes; diarios personales; documentos oficiales, como expediente de retenciones; cualquier documento que contenga amenazas; carnets de pertenencia a un partido político; tus declaraciones de solicitud de asilo en forma de carta; entre otros.

El gobierno sabe que hay documentos que no son fáciles de obtener o que no se pueden presentar, y por eso tu abogado debe explicar la situación. Nunca presentes documentos falsos.

La carta puede ser escrita en cualquier idioma, pero esta y el resto de los documentos deben estar traducidos al inglés, por lo que necesitas del apoyo de un traductor jurado que certifique la traducción. Hay ciertos documentos que no se deben adjuntar, por lo que lo idóneo es enviar copias de los mismos. La razón de las copias es porque se pueden quedar con los originales y ya no los podrías recuperar. El día de tu cita, debes llevar los documentos originales para que comprueben que son los mismos que anteriormente mandaste.

Recuerda que debes solicitar el apoyo de un abogado de inmigración, y los mejores se encuentran en Acceso Latino.

Fuente: ThoughtCo.

Skip to content