fbpx

Acceso Latino

Karina Ruiz se convertirá en la primera senadora migrante de México

Karina Ruiz será la primera senadora migrante y comenzará funciones en la LXVI Legislatura el 1 de septiembre de 2024.

La Dreamer mexicana Karina Ruiz se convertirá en la primera senadora migrante. Ruiz fue seleccionada como Senadora de la República por el principio de representación proporcional a través de la acción afirmativa migrante. La LXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México iniciará sus funciones el 1 de septiembre de 2024. Entre su agenda se encuentran temas como mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes en Estados Unidos y promover la importancia de una reforma migratoria en dicho país.

Ruiz, de 39 años, ha vivido más de 20 años en Phoenix, Arizona, pues emigró a Estados Unidos cuando solo tenía 15 años de edad. Originaria de Tlanepantla, Estado de México, pero con raíces oaxaqueñas por sus padres, Ruiz ha sido una activista a favor de los inmigrantes muy desatada en Arizona.

En 2013, tras la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) permitió que Ruiz obtuviera su primer permiso de trabajo para obtener un empleo legalmente. En aquel entonces, Karina, de entonces 28 años, ya era madre de tres hijos, de 22, 14 y 12 años. De esta manera, obtener un alivio como DACA, que la protegía de la deportación y además le permitía trabajar, fue un aspecto muy importante para el futuro de su carrera profesional.

Además, tras más de diez años de estudios, Ruiz logró terminar su licenciatura en bioquímica en 2015, sin embargo, mientras estudiaba comenzó su carrera como activista.

Su lucha por los derechos de los jóvenes indocumentados la llevó a ser directora ejecutiva de la Arizona Dream Act Coalition (ADAC), organización que aboga por políticas incluyentes para los Dreamers.

Uno de los logros de su activismo en ADAC, fue que los Dreamers, recuperaron su derecho acceder a la matrícula estatal en Arizona, es decir a tarifas universitarias más accesibles, situación que Ruiz sufrió durante su etapa universitaria, pues tuvo que pagar tarifas hasta tres veces más altas solo por el hecho de ser estudiante indocumentada.

En cuanto a su puesto como Senadora, Ruiz ha explicado en entrevistas, que espera que este sea el comienzo de más espacios en la Cámara Alta para los inmigrantes. Además, detalló que su plan es vivir seis meses en México para poder legislar de manera presencial y seis meses en su residencia actual en Phoenix. De igual forma, planea recorrer estados en donde se encuentran las poblaciones más numerosas de inmigrantes mexicanos como California, Texas, Illinois o Nueva York.

Cabe destacar que Karina obtendrá próximamente su ciudadanía estadounidense, por medio de su hijo mayor, Jesús. Lo cual será posible, ya que hace varios años pudo regresar a México por medio de un Advance Parole o permiso de viaje, y eliminar su entrada ilegal a Estados Unidos, lo que facilitó su proceso de naturalización.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content