En 2007, cuando la joven Margaret, quien entonces estudiaba en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resultó elegida para un intercambio escolar internacional en la Universidad McGill en Montreal, Canadá; nunca se imaginó que nueve años después sería una investigadora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y se encontraría desarrollando un telescopio para ser enviado al espacio exterior.
“Fue una época bastante difícil, por los idiomas y porque era la primera vez que dejaba México”, rememora Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, estudiante mexicana de origen poblano que actualmente funge como investigadora de uno de los centros espaciales más importantes de la NASA.
“Obviamente el nivel es diferente, siempre piensas que estás trabajando muy duro, y te das cuenta que aún hay que trabajar más duro para ser bueno”, comenta sobre su primera experiencia en un país diferente.
Tras su regreso a México, en 2008, Margaret organizó, junto con la Sociedad de Física de la UDLAP, el Segundo Congreso Nacional Universitario de Física, evento al que asistió el doctor Jonathan Gardner, del Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés), quien observó su talento y la alentó a que aplicara para una estancia profesional en la NASA.
En ese momento, la oferta sonó para Margaret como algo imposible. “Ese lugar se me hacía como algo no tangible”, recuerda la joven.
Margaret Domínguez Rodríguez nació en el estado de Puebla, México, y creció siendo la mayor de cuatro hermanas. Desde pequeña, Margaret supo que la ciencia sería su camino; tras finalizar sus estudios primarios estudió la Licenciatura en Física en la UDLAP.
“A veces el panorama que te espera al estudiar física es inseguro”, admite, sin embargo en algunas ocasiones la inseguridad puede ser algo positivo, pues ella no esperaba la oferta de la NASA. Margaret decidió seguir la sugerencia del doctor Gardner y fue aceptada en el departamento de óptica, el más grande del GSFC, y específicamente en el grupo de ensamblaje, integración y metrología.
Domínguez Rodríguez pronto fue contactada para informarle que había sido aceptada para el trabajo en el GSFC. Tras concluir su carrera en la UDLAP, fue aceptada en la Universidad de Arizona para realizar un posgrado con una beca completa. En 2013 concluyó su programa de maestría y actualmente se encuentra en proceso para obtener su doctorado, gracias a la investigación que realiza en el GSFC de la NASA.
En la actualidad, la joven poblana, trabaja en el desarrollo del proyecto sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), que se espera sea lanzado en 2022. “Es un telescopio espacial que va a tener diferentes instrumentos dentro del mismo; yo trabajo en el prototipo de un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, que permite generar espectro de diferentes imágenes; básicamente este instrumento posibilita tomarle fotos a los objetos en el espacio y, a través de ver su espectro, descifrar su componente químico”, explicó Margaret.
Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt)