Chido Chicago es un sitio web y una marca en redes sociales que promueve los pequeños negocios de latinos en la ciudad.
La Dreamer y beneficiaria de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Rocío Villalva, creó el sitio web Chido Chicago, una plataforma de redes sociales independientes que ofrece información y reseñas de lugares, eventos y personajes de Chicago. Chido Chicago apoyó a negocios locales a través de la difusión de sus servicios y productos por medio de redes sociales.
Villalva nacida en Cuernavaca, Morelos, es una apasionada de la creación de contenido en español para la los hispanohablantes que viven en la ciudad de Chicago. Rocío recuerda que cuando llegó a Chicago prefería permanecer en su casa hasta que sus padres regresaran de trabajar y que una de las primeras dificultades que enfrentó en este sentido fue encontrar contenido en español que la ayudara a conocer su nueva ciudad.
Una experiencia personal la llevó a la creación de Chido Chicago. Tras el fallecimiento de un amigo cercano, Javier Ocampo, Rocío decidió explorar su creatividad y tratar de superar su dolor, creando la plataforma en honor a su amigo.
Chido Chicago ha logrado un impacto positivo en la comunidad empresarial latina en Chicago, especialmente con los pequeños negocios. Por ejemplo, durante la pandemia, Villalva realizó una reseña y un video de la cafetería Dulce de Leche Cafecito, lo cual atrajo a nuevos clientes en lo que fueron tiempos difíciles para esta clase de negocios.
Omar Contreras, dueño de la cafetería, reconoció el impacto positivo que tuvo Chido Chicago y Villalva para su negocio. “Durante la pandemia, no tuve la oportunidad de hacer marketing para que la gente viniera a mi restaurante a probar la comida hasta que ella hizo el video. Así que la gente comenzó a venir y luego salió a contarle a otros lo buena que era”.
Además, su contenido no solo se enfoca en negocios de la comunidad latina, sino más allá, pues busca que las mismas personas latinas puedan acceder a nuevos espacios y conocer nuevos negocios, restaurantes o lugares. “Le digo a la gente que a veces no se trata de esperar ser aceptado por otros, sino de aceptarse a uno mismo que perteneces aquí”, dijo Villalva.
Villalva considera que la promoción de pequeños negocios latinos en redes sociales para que puedan mejorar sus ventas e ingresos es su forma de hacer activismo.
Conoce más en su sitio web y redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok.