fbpx

Acceso Latino

Por si no fuera suficiente el COVID-19, también debemos de cuidarnos de diferentes padecimientos que pueden dañar nuestra salud y complicar nuestra vida. La alcalosis es una de ellas.

El confinamiento busca evitar una propagación masiva del virus, pero también ha traído consigo varios trastornos como estrés, ansiedad y ataques de pánico, mismos que pueden provocar un exceso de alcalinidad en la sangre.

La alcalosis metabólica se origina cuando el cuerpo pierde mucho ácido o acumula demasiada base. Por ejemplo, el ácido del estómago se extravía cuando hay vómitos constantemente o cuando por problemas de salud, debe introducirse una sonda para succionar el ácido del estómago.

De esta misma forma, puede crearse también por una pérdida enorme de sodio o potasio y que afecta la capacidad renal para controlar el equilibrio de ácido y base la sangre.

Asimismo, puede desarrollarse cuando sucede una pérdida excesiva de sodio o potasio que a su vez afecta a la capacidad renal para controlar el equilibrio de ácido y base de la sangre.

Síntomas

  • Irritabilidad.
  • Espasmos musculares.
  • Contracciones prolongadas.

Para poder dar un diagnóstico integral, un experto en salud debe valorar el balance ácido-base de una persona con la medición del PH, así como los niveles de dióxido de carbono y bicarbonato en la sangre.

Para tener un panorama más claro sobre la causa, también se tienen que medir las aglutinaciones de electrólitos en muestras de sangre y orina.

El procedimiento para tratar la alcalosis metabólica radica en reponer el agua y los electrolitos. En la mayoría de los casos no es grave, pero cuando es, se tiene que administrar ácido diluido por vía intravenosa.

La alcalosis respiratoria, lo primero que hay que hacer es confirmar que la persona tiene suficiente oxígeno. Muchas ocasionas esta enfermedad aparece cuando hay ansiedad o se sufre un ataque de pánico, lo que hay que hacer es tranquilizarse y controlar la respiración.

En tiempo de coronavirus clikisalud.net te informa.

Skip to content