fbpx

Acceso Latino

El uso de redes sociales en esta cuarentena subió un 42%, lo que significa que todos los días estamos buscando y recibiendo información, que puede ser falsa o errónea.

Los usuarios de las redes sociales que buscan información sobre la pandemia del coronavirus, corren el riesgo de recibir datos incorrectos. Investigadores canadienses publicaron en la revista Harvard Kennedy School Misinformation Review, que el uso de la social media para buscar información del COVID-19 no es la mejor forma de permanecer documentado.

No obstante, las personas que buscan información en medios científicos, de salud y en los medios de comunicación tradicionales, tienen menos posibilidades de recibir datos falsos y crearse una idea incorrecta. Estos en su mayoría siguen el píe de la letra las indicaciones de los institutos de salud y gobierno, reveló el equipo de investigadores.

El estudio se realizó analizando millones de tweets, miles de noticias y una encuesta que se le realizó a la población canadiense. 

“Twitter y Facebook son las principales fuentes de noticias y desinformación para los canadienses y el mundo entero”, señaló el investigador Aengus Bridgman, de la Universidad McGill, en Montreal.

“Durante en la emergencia sanitaria por el COVID-19, existen buenos argumentos para preocuparse por el uso desmedido de las redes sociales y de crear falsas realidades”, expresó Bridgman.

El experto y sus colegas descubrieron que la información falsa sobre el COVID-19, es más fácil de leer en redes sociales, que alguno de los medios tradicionales.

También encontraron enormes diferencias en cómo se comportan y actúan los usuarios que reciben las noticias vía redes sociales en lugar de la televisión, radio o prensa escrita. Estos contrastes se mantienen después de 

considerar elementos como el conocimiento científico y las disparidades socioeconómicas.

Los que usan las redes sociales como medio de información son aquellos que no respetan las normas de salud y perciben el coronavirus como algo que no existe, en cambio, los que se informan de forma tradicional o hacen su investigación en medios serios y establecidos, mantienen la sana distancia y cumplen con todas las medidas de higiene.

Es importante usar las redes sociales como lo que son, medios de conexión con nuestros amigos, artistas, etc., no como medios de información de relevancia, si bien es cierto, que varios noticieros postean sus noticias en las redes, es muy importante verificar la veracidad de la información para no caer en falsas conclusiones y crear una pandemia de información.

Infórmate de este y otros temas en clikisalud.net

Skip to content