fbpx

Acceso Latino

Xavier Becerra, quien será el primer latino en encabezar la Procuraduría de Justicia de California, afirmó que desde su nuevo cargo defenderá los derechos de los inmigrantes.

En rueda de prensa, Becerra aprovechó para mandar un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump: “Si quiere acercarse a un estado progresista, que está preparado para defender sus derechos e intereses, venga a nosotros”.

Esta semana, el gobernador Jerry Brown Jr. nombró a Becerra en sustitución de la actual procuradora Kamala Harris, quien ganó un escaño para el senado federal por California en las elecciones del 8 de noviembre pasado.

Aunque aún no ha tomado la protesta en su nuevo cargo, ya que deberá ser ratificado por la Asamblea y el Senado estatal, Becerra delineó lo que será su trabajo y cómo se defenderá ante políticas hostiles como las impulsadas por el presidente electo.

“Usted (Trump) está hablando con el hijo de inmigrantes, y voy a hacer todo lo que pueda para dar a ese niño de padres inmigrantes cada oportunidad que yo tuve”, advirtió Becerra, de ascendencia mexicana, pero nacido en Sacramento, California.

No obstante, Becerra reconoció que en el estado hay políticas “que probablemente no pasarán a nivel federal por otros cinco, 10 o 15 años”.

Ante la amenaza de Trump de deportar a millones de inmigrantes con antecedentes penales, Becerra respaldó los esfuerzos de California para evitar la expulsión de inmigrantes que no suponen una amenaza para la seguridad pública.

Antes de su nombramiento como fiscal, Becerra fue miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 24 de Los Ángeles, cargo en el que estuvo desde 1993 por 12 periodos consecutivos.

“Xavier ha sido un destacado servidor público, en la Legislatura del estado, en el Congreso de los Estados Unidos y como fiscal general adjunto”, destacó el gobernador de California en un comunicado.

“Estoy seguro de que será un campeón para todos los californianos y ayudará a nuestro estado a combatir agresivamente el cambio climático”, añadió.

Becerra dijo haber aceptado la oferta de Brown y se refirió a sí mismo como “el hijo de inmigrantes” que está motivado a “luchar por familias trabajadoras” como las que había donde se crió.

En una teleconferencia, Becerra aseguró que defenderá “lo que hemos hecho para expandir la energía limpia, proteger partes de la ley federal de salud que los republicanos buscan desmantelar y preservar los esfuerzos para reformar la justicia penal que busca proteger a los jóvenes afroamericanos”.

Miembro de la Cámara de Representantes desde 1992, Becerra ya tiene cierta experiencia en la fiscalía general de California, ya que trabajó como procurador general adjunto de 1987 a 1990, antes de ganar un puesto en la Asamblea estatal.

Graduado de McClatchy High School, tiene un título en derecho de la Universidad de Stanford y dijo que tendrá que renovar su estatus como abogado activo en el estado con el Colegio de Abogados de California.

Fuente: NOTIMEX.

Skip to content