fbpx

Acceso Latino

El Children’s National Hospital de Washington D.C. realizó una investigación que propone que los niños pueden propagar el SARS-CoV-2 (el virus que provoca el Covid-19) por semanas, aún con o sin haber desarrollado los síntomas mucho tiempo después de que se perciben.  

Roberta L. DeBiasi, jefa de la División de Enfermedades Pediátricas, y Meghan Delaney, jefa de la División de Patología y Medicina de Laboratorio, escribieron en la revista JAMA Pediatrics esta valiosa información acerca del factor que tienen los niños sobre el contagio del coronavirus, mientras se sigue haciendo frente para luchar contra esta enfermedad.

La idea del estudio surgió en Corea del Sur, donde 91 pacientes pediátricos de 22 hospitales fueron monitoreados. “A diferencia del sistema de salud estadounidense, aquellos que dan positivo por Covid-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que desaparecen sus infecciones, incluso si no son sintomáticos”, declaró DeBiasi.

Estos pacientes fueron agrupados para hacerles pruebas rastreando sus contactos o el desarrollo de síntomas. El resultado fue: 22% asintomáticos, 20% inicialmente asintomáticos, pero desarrollaron síntomas más tarde, y 58% sintomáticos en la primera prueba.

Los hospitales continuaron haciendo pruebas cada 3 días aproximadamente, para conocer en cuánto tiempo más se esparcía el virus.

Los resultados arrojaron que la duración de los síntomas varió de 3 días hasta casi 3 semanas. El virus se detectó más o menos a las 2 semanas y media en el grupo, siendo una quinta parte de los asintomáticos, y la mitad de los sintomáticos los que todavía seguían infectando después de las 3 semanas.

Los hallazgos destacados con los niños fueron: gran número de asintomáticos; pueden tener los síntomas durante semanas, y pueden seguir esparciendo el virus por mucho tiempo.

Sin embargo, los resultados no son concluyentes, ya que puede haber pruebas falsas positivas, ya que algunos positivos pueden no enfermar aún con sus fragmentos de material genético, o los negativos reflejan niveles bajos de virus que aún pueden ser infecciosos.

El Children’s National se encuentra realizando investigaciones sobre el avance de las infecciones por SARS-CoV-2, al igual que del desarrollo de anticuerpos a nivel individual y poblacional.

Skip to content