fbpx

Acceso Latino

Los 5 síntomas típicos de la insuficiencia renal se pueden detectar mediante una entrevista con un médico general y una muestra de orina. El tratar a tiempo este padecimiento es fundamental para evitar mayores riesgos, según Laura Cortés Sanabria investigadora asignada al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.

La mejor forma de evitar enfermedades es cuidándose, previniendo y teniendo visitas periódicas al doctor. La desidia, los malos hábitos alimenticios son factores claves que pueden provocar algún padecimiento renal.

También expresó: “En consulta, lo que primero que hacemos es identificar si el paciente tiene factores de riesgo, como antecedentes familiares, bajo peso al nacer, sobrepeso u obesidad, – padecer diabetes o hipertensión – y saber si hay síntomas que indiquen la progresión de un daño renal”.

Estos los 5 síntomas más notorios y de alarma:

  • Falta de apetito
  • Cansancio y malestar físico constante
  • Dolores de cabeza
  • Comezón y resequedad en la piel
  • Pérdida de peso

Cuando la insuficiencia renal se agrava, también existen males como piel más obscura de lo normal o pálida; dolor de huesos, pesadez y letargo, entumecimiento y sed todo el tiempo.

La doctora hizo hincapié: “Con base a esto, se hace una clasificación de la severidad de la enfermedad renal crónica si la hay. Una vez identificado el estadio clínico se establece un plan de acción. En el I y II se trata de una nefropatía temprana en donde el paciente no presenta sintomatología”.

Las cosas se complican más a partir de la etapa III, aparece un cuadro clínico y en el IV, se encuentra en etapa de pre-diálisis, lo que se traduce a que es probable que reciba un tratamiento como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis y en el peor de los casos un trasplante.

No se tiene que esperar hasta que se tenga la enfermedad para actuar, los expertos invitan a hacerse pruebas de las funciones renales de menos una vez al año, en especial aquellas que tienen más posibilidades  riesgo de contraer la enfermedad.

Para tener más información ingresa clikisalud tu portal de salud de cabecera. Y a la pestaña de Salud de Acceso Latino.

Skip to content