fbpx

Acceso Latino

Uno de los grupos más débiles en esta pandemia son los indocumentados, hoy la gran mayoría se encuentran sin voz ni voto, es por esta razón que toma tanta relevancia que, aun en tiempos tan complicados, los inmigrantes sin papeles realicen el censo, sólo así se harán escuchar.

Existen beneficios y servicios que todos los que viven en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, deben recibir como lo es, el uso libre de vías públicas, el transporte, los servicios de agua y electricidad, salud y las escuelas públicas.

Estos son algunos de los beneficios de responder el censo:

  • Si en tu familia hay hijos pequeños que necesitan almuerzos gratis o a bajo costo, al contarte en el censo apoyas a que tu estado pueda planear los fondos suficientes para los desayunos de todos los estudiantes.

  • Incluir a los bebés recién nacidos en el censo, asegura que tu condado pueda proyectar que las escuelas primarias de tu área cuenten con los recursos y profesores necesarios.

  • El censo también ayuda a la construcción de escuelas primarias y secundarias, así como su remodelación, por lo que es indispensable incluir a todos los niños.

  • Las actividades como la construcción y el mantenimiento de las calles y autopistas, van estrechamente conectadas con el número de personas que el estado calcula, circularán en ellas.

  • Los hospitales y servicios van en función de la cantidad de gente que se cuenta dentro del censo.

  • Por último, los parques y áreas recreativas se planean de acuerdo al número de habitantes.

El censo reparte un aproximado de 1.5 millones de billones de dólares en fondos federales a todos los estados de la Unión Americana y a sus gobiernos locales, esto, dependiendo del número de habitantes y sus necesidades. 

Si no se participa en el censo, se impacta económicamente al estado y a los recursos económicos que tendrá la zona donde vives.

En el estado de California, por ejemplo, si de cada 100 familias, seis con algún familiar sin papeles no participa en el censo, se estima que el estado no recibiría 15 millones de dólares por año para los programas de asistencia escolar de zonas de bajos recursos económicos durante los próximos 10 años, según los cálculos de Andrew Reamer en su análisis Counting for Dollars 2020, presentado en días pasados.

Responder el censo, toma menos de diez minutos por persona que vive en tu casa y es confidencial. Puedes responder en español por internet, correo o por teléfono a través del número +1 (844) 468-2020. Todas tus respuestas están protegidas por la ley federal.

Toda la información recabada por el censo no puede ser compartida con ICE, ni agencias policiales como el FBI, ni con los propietarios de las viviendas.

El censo únicamente requiere información sobre el tipo de casa, número de personas que viven ahí, edad, raza, sexo y relación entre ellos. No hay ninguna pregunta sobre el estatus migratorio.

Fuente: Univision Noticias

Skip to content