Logo Acceso Latino
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar
Logo Logo Fundacion Carlos Slim

Blog Posts

Confirman-la-liberacion-de-la-dreamer-con-DACA-que-lleva-detenida-una-semana-por-ICE-sin-cargos

Confirman la liberación de la dreamer con DACA que lleva detenida una semana por ICE sin cargos

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en Confirman la liberación de la dreamer con DACA que lleva detenida una semana por ICE sin cargos

Riccy Enríquez Perdomo, que entró a EEUU cuando tenía 9 años y es madre de dos hijos estadounidenses, fue liberada el jueves en la tarde.

Riccy Enríquez Perdomo, la dreamer que lleva una semana detenida sin cargos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a pesar de estar protegida por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), fue liberada este jueves en la tarde.

Así lo ha confirmado su abogado, Don Sherman, en la mañana del jueves, tal y como lo adelantó el miércoles Univision Noticias. La joven madre será liberada a las 4 de la tarde y enviada de vuelta a Kentucky desde una cárcel en illinois.

De 22 años, Enríquez Perdomo fue detenida por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 17 de agosto. Fue encarcelada luego de que acudiera a una oficina de esa agencia migratoria para pagar la fianza de otro joven que calificaba para este beneficio.

La familia y el abogado de Enríquez Perdomo dicen que la dreamer confiaba que DACA le garantizaba su permanencia legal en el país.

Robert Cote, cuñado de Enríquez Perdomo, dijo al Cincinnati Enquirer que la familia se puso en contacto con la oficina de ICE en Chicago, donde fue trasladada tras su detención. Allí, “una persona nos dijo que ‘cuando el actual presidente entró, DACA ya no existe’. No podía creer que me dijera eso”, afirmó el cuñado.

Los familiares de Enríquez Perdomo advirtieron que ICE planeaba deportar a Enríquez la próxima semana, y que tras su arresto ha estado recluída en cuatro centros de detención de inmigrantes.

Madre de dos niños

Enríquez Perdomo es madre de dos niños estadounidenses, uno de 5 años y el otro de 11 meses.

La inmigrante, de origen hondureño, entró a Estados Unidos cuando tenía nueve años. En 2015 recibió la protección de DACA, y en enero recibió la renovación del programa por otros dos años.

DACA fue aprobado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama, por medio de una acción ejecutiva. El programa ampara temporalmente de la deportación a jóvenes indocumentados y les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Unos 788,000 dreamers se encuentran protegidos bajo DACA, según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Fuente: UNIVISIÓN

TRADUCTOR / TRANSLATOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
Noticias
Orgullo Latino
Sin categorizar