fbpx

Acceso Latino

Los inmigrantes que no enviaron su solicitud de asilo dentro del plazo establecido podrían tener un año más para presentar sus peticiones, así se afirmó tras un reciente fallo judicial que beneficiaría a miles de personas en Estados Unidos.

De acuerdo con la orden del 29 de marzo, dictada por el juez federal Ricardo S. Martínez, de la Corte del Distrito Oeste del estado de Washington, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) violó el debido proceso al no notificar a los solicitantes de asilo que tenían un plazo de un año para someter sus aplicaciones.

El juez dispuso que el DHS debe notificar por escrito, en noventa días, a los solicitantes de asilo sobre el plazo de un año para aplicar y debe entregar dicho documento a todos los inmigrantes que ya han sido o serán liberados tras su detención en la frontera.

En el caso de las personas que fueron puestos en libertad sin ser notificados, el juez ordenó que se les otorgue un año de plazo para aplicar por asilo, a partir del momento en el que el DHS adopte la nueva notificación por escrito.

El juez falló así en favor de cuatro inmigrantes, un hondureño, una dominicana, una guatemalteca y una mexicana, que presentaron una demanda colectiva en contra del DHS, por no informarles sobre el plazo legal de un año para solicitar el asilo cuando fueron liberados luego de sus entrevistas con agentes de inmigración en la frontera.

El juez Martínez también dio un plazo de 120 días al DHS para que adopte, publique e implemente un procedimiento uniforme para asegurar que todos los afectados por la demanda puedan someter sus aplicaciones dentro del plazo establecido.

En Acceso Latino accede a “Ayuda Legal” en donde podrás encontrar abogados migratorios gratuitos y de bajo costo para consultar sobre tu estatus legal y todo lo necesario sobre tu permanencia legal en Estados Unidos.

Skip to content