fbpx

Acceso Latino

Trabajadores migrantes y su derecho a formar y a ser parte de un sindicato

Todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derecho a afiliarse a un sindicato sin importar su estatus migratorio.

Los sindicatos en Estados Unidos, son organizaciones de trabajadores que los representan en diversas industrias y sectores productivos. El objetivo de los sindicatos es negociar con los empleadores sobre temas clave que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por ejemplo: salarios, beneficios laborales, horarios de trabajo, políticas de seguridad y más. Los sindicatos utilizan la negociación colectiva para asegurar beneficios y proteger los derechos de los trabajadores.

Además de la negociación colectiva, los sindicatos ofrecen otros servicios como representación y defensa de sus afiliados, asesoramiento legal, formación profesional y acción política para promover legislaciones.

Al igual que cualquier trabajador en Estados Unidos, los trabajadores migrantes tienen derecho de afiliarse con sus colegas de trabajo a un sindicato, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

Por ejemplo, los trabajadores agrícolas pueden formar sindicatos. Aunque estén exentos de la Ley Nacional de Relaciones Laborales, ciertas leyes estatales ofrecen protecciones similares.

Existen ciertos empleadores que amenazan a sus trabajadores con despedirlos por quejarse sobre las condiciones laborales o los salarios. Los trabajadores tienen derecho a organizarse para mejorar sus condiciones de trabajo, sin importar su estatus migratorio y sin temer a represalias. Para ello, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) recibe denuncias sobre estas malas prácticas de los empleadores. Si un trabajador considera que su emperador está interfiriendo o afectando en la creación de un sindicato o a la afiliación de más trabajadores, es posible denunciaron vía telefónica al 1-844-762-6572 o en sitio web nlrb.gov/es.

De igual manera, algunos empleadores amenazan con deportar a sus trabajadores o con no renovarles su visa en caso de que se unan a un sindicato. Esto de igual forma se puede denunciar al sitio web y el número telefónico mencionado anteriormente. Sin embargo, un trabajador en esta situación debe solicitar que la NLRB haga una Declaración de Interés, para que los empleados puedan solicitar acción deferida del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En caso de que el sindicato y el empleador no alcancen un acuerdo, el Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS), provee entrenamiento y servicios de mediación y conciliación para promover el proceso de negociación colectiva y así prevenir o resolver conflictos laborales.

Conoce más sobre los derechos de los trabajadores migrantes en el siguiente enlace: https://www.nlrb.gov/es/guia/material-de-consulta-en-ingles/derechos-de-los-trabajadores-inmigrantes

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content