Los servicios de salud de los centros de detención de ICE ofrecen evaluaciones de admisión y otros servicios de atención médica a los inmigrantes detenidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) brinda servicios de salud a más de 14 mil extranjeros indocumentados detenidos en 21 instalaciones de 10 estados. Al menos un miembro del personal ser cuidados médicos de ICE se encuentre en cada instalación las 24 horas del día, todos los días de la semana, para ofrecer atención cuando sea necesario.
El equipo de atención está formado por médicos, personal de enfermería (titulados y practicantes), psiquiatrías, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, dentistas y administradores.
“Nuestra misión es simple: ser el mejor sistema de prestación de cuidados médicos en el ámbito de atención médica para detenidos y centros de detención y prestar cuidados médicos de alta calidad y de forma segura a aquellos bajo la custodia de ICE”, explicó el director asistente, Dr. Stewart D. Smith.
Sin embargo, la atención de pacientes detenidos representa un reto significativo, ya que la población de los centros cambia constantemente y los miembros del equipo médico tienen poco tiempo para evaluar las situaciones de cada paciente. Por ello realizan una preevaluación y posteriormente una evaluación formal que permite identificar problemas de salud urgentes, emergentes, crónicos o agudos, este proceso es denominado “evaluaciones de admisión”.
En este sentido, cada persona detenida por ICE recibe una evaluación de salud completa durante los primeros 14 días de su ingreso. Los detenidos son clasificados e identificados según su riesgo, para que puedan recibir un nivel menor o mayor de cuidado según sus necesidades.
Los pacientes que lo requieran pueden ser referidos a un nivel de servicios médicos más alto. Asimismo, se respetan sus preferencias sobre el sexo del profesional de salud, su idioma y si es necesaria la participación de un intérprete.
Por su parte, la Dra. Peredo-Berger, destacó la gran labor de los centros de detención de ICE en materia de salud: “El ambiente de detención civil les permite a los detenidos tomar decisiones independientes sobre buscar atención médica o colaborar en su cuidado de salud”.
Cabe destacar, que además de las evaluaciones de admisión, estos centros también ofrecen servicios como visitas a salas de emergencia, visitas de cuidado urgente, visitas dentales, prescripción de medicamentos, intervenciones de salud mental, exámenes físicos y llamadas por enfermedad.