fbpx

Acceso Latino

La importancia de la matrícula estatal y los apoyos para los estudiantes indocumentados

Los estudiantes indocumentados no son elegibles para obtener becas ni apoyos a nivel federal, pero sí a beneficios en ciertos estados.

Los estudiantes indocumentados en Estados Unidos, suelen experimentar dificultades en el acceso a la educación superior, debido a los elevados costos de las universidades. Una manera de aligerar la carga financiera que implica estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, es la matrícula estatal, las becas, los préstamos estudiantiles o los apoyos estatales, no obstante, no todos los estudiantes indocumentados tienen acceso a estos recursos.

Por ejemplo, una gran parte de los estados han establecido con requisitos de residencia para que los estudiantes puedan obtener apoyo económico para estudiar la educación superior. O bien algunos estados no otorgan tarifas preferenciales o matrícula estatal en universidades a estudiantes que viven en el estado pero que no cuentan con estatus migratorio regular. La matrícula estatal permite que los estudiantes graduados de preparatorias locales puedan acceder a tarifas más accesibles en las universidades del estado. En este sentido, en algunos casos la ciudadanía, o al menos contar con un estatus legal, son requisitos para acceder a beneficios estatales.

Actualmente hay más de 20 estados y Washington D.C., que ofrecen costos de matrícula estatal para estudiantes indocumentados que residen en el estado. California, Colorado, Connecticut, D.C., Hawái, Illinois, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington, por ejemplo, ofrecen acceso integral a becas estatales, apoyo financiero, y matriculación estatal a estudiantes indocumentados con o sin ser beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según Higher Ed Immigration.

Cada estado tiene diferentes lineamientos sobre la elegibilidad a apoyos estatales o la matrícula estatal. En algunos estados limitan estos beneficios a beneficiarios de DACA o incluso solo a estudiantes con estatus legal, como se mencionó anteriormente.

En este sentido, el panorama puede complicarse aún más, si los estudiantes no cuentan con DACA, ya que además de no poder acceder a beneficios estales en ciertos estados, tampoco pueden trabajar legalmente para generar ingresos que los ayuden a pagar sus estudios. Además, por la situación en tribunales referente a DACA, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no procesa nuevas solicitudes de este permiso, lo que limita el número de estudiantes beneficiados en estados que si ofrecen matrícula estatal o apoyo para estudiantes a jóvenes beneficiarios de DACA.

Uno de los requisitos de DACA es que el individuo debe haber ingresado a Estados Unidos antes del año 2007, por lo tanto, los beneficiarios de DACA más jóvenes cumplen 17 años en 2024. Es decir, que, en las próximas generaciones universitarias de nuevo ingreso, podría no haber beneficiarios de este programa, hasta que se resuelva la situación de DACA en tribunales.

De esta manera, los estados donde DACA no es un requisito para que los estudiantes indocumentados puedan acceder a beneficios como becas, apoyos o matrícula estatal, serán un destino académico importante para que los estudiantes sin estatus migratorio regular puedan continuar su educación superior.

En resumen, en la actualidad 24 estados ofrecen matrícula estatal a estudiantes indocumentados con o sin DACA, de los cuales 18 también ofrecen apoyo financiero estatal. De igual manera, otros 11 estados ofrecen acceso a matrícula estatal, pero solamente a beneficiarios de DACA. Gracias a estos apoyos y a la matrícula estatal, más estudiantes indocumentados pueden terminar sus estudios de educación superior e ingresar al campo laboral en sectores especializados.

 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content