El Servicio de Alimentos y Nutrición es un programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) encargado de gestionar programas de asistencia alimentaria como el National School Lunch Program.
National School Lunch Program o (NSLP) es un programa de asistencia alimentaria financiada con fondos federales orientado a proporcionar alimentos a niños y niñas de escuelas públicas o privadas sin fines de lucro, así como a instituciones de cuidados infantiles/guarderías.
Este programa brinda alimentos nutricionalmente balanceados a bajo costo o sin costo para que los niños puedan consumir en las escuelas cada día. Además, se trata de un programa que continua vigente desde hace más de 75 años. Asimismo, cada año beneficia a más de 30 millones de niños en todo el país.
Para determinar la elegibilidad de una familia en este programa es necesario comprobar que se encuentran dentro del 130% del umbral federal de pobreza. Es decir que cuentan con ingresos anuales de 36,075 dólares o menos. Quienes cumplen estos requisitos pueden acceder a comidas gratuitas. También está disponible para niños cuyas familias reciban beneficios como Electronic Benefits Transfer (EBT) o asistencia en efectivo. Por otra parte, familias con ingresos de 51,338 o menores, son elegibles para obtener comidas a bajo costo.
De igual manera está disponible para hijos de trabajadores migrantes, niños en hogares de acogida o que no tienen hogar. En este sentido, no existen restricciones para niños por su estatus migratorio en el acceso programas de nutrición de este tipo, mientras cumplan con los requisitos del umbral de pobreza.
Por otra parte, el USDA también gestiona el School Breakfast Program (SBP) en los estados. Este programa ofrece desayunos para niños en instituciones y condiciones muy parecidas a los beneficiarios de NSLP. Los criterios de elegibilidad son los mismos y ofrecen desayunos gratuitos o a abajo costo dependiendo del ingreso de las familias.
Conoce más sobre estos programas: