fbpx

Acceso Latino

La Ley de Vivienda Justa defiende a los inmigrantes de discriminación

Fair Housing Act, o Ley de vivienda Justa, es una ley que protege a la población de sufrir discriminación o racismo al rentar o adquirir una vivienda en Estados Unidos.

Esta ley establece la prohibición de actos discriminatorios al vender, rentar o financiar una vivienda, ya sean basados en raza, religión, nacionalidad, sexo, discapacidad o estatus familiar.

Actualmente, esta ley cubre la mayor parte de las viviendas. “En circunstancias muy limitadas, la Ley exime a los edificios ocupados por el propietario con no más de cuatro unidades, las casas unifamiliares vendidas o alquiladas por el propietario sin el uso de un agente y las viviendas operadas por organizaciones religiosas y clubes privados que limitan la ocupación a los miembros”, según explica el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

Es decir, esta ley protege a casi todas las viviendas, a excepción de edificios con menos de cuatro unidades familiares, rentadas o vendidas por el mismo dueño sin la utilización de un agente de bienes raíces.

¿Qué prohíbe la ley? Ley de vivienda Justa, considera ilegal la discriminación relacionada a los motivos antes mencionados (por motivos de raza, color, religión, sexo, identidad sexual y/o de género, discapacidad, estado familiar u origen nacional) al rentar o vender una vivienda, en situaciones como las siguientes: 

  • Negarse a alquilar o vender una vivienda
  • Negarse a negociar una vivienda
  • Establecer diferentes términos, condiciones o privilegios para la venta o alquiler de una vivienda
  • Proporcionar a una persona diferentes servicios o instalaciones de vivienda
  • Negar falsamente que la vivienda esté disponible para inspección, venta o alquiler
  • Hacer, imprimir o publicar cualquier aviso, declaración o publicidad con respecto a la venta o alquiler de una vivienda que indique alguna preferencia, limitación o discriminación
  • Imponer diferentes precios de venta o cargos de alquiler por la venta o alquiler de una vivienda
  • Utilice diferentes criterios de calificación o aplicaciones, o estándares o procedimientos de venta o alquiler, como estándares de ingresos, requisitos de solicitud, tarifas de solicitud, análisis de crédito, procedimientos de aprobación de venta o alquiler u otros requisitos
  • Desalojar a un inquilino o al huésped de un inquilino, entre otros.

 

La Ley también protege a la población de discriminación al solicitar un crédito hipotecario, por ejemplo, negarse a brindar información sobre préstamos hipotecarios, condicionarlos o no proporcionar la asistencia requerida por alguno de los motivos de discriminación antes mencionados.

El HUD es el organismo encargado de recibir las denuncias de investigar a los responsables de incumplir esta ley y haber realizado actos de discriminación. Es este sentido, el HUD establece el motivo o el patrón de discriminación y sanciona al responsable.

Conoce más en el siguiente enlace:

https://www.hud.gov/program_offices/fair_housing_equal_opp/fair_housing_act_overview

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content