¿Cómo ser beneficiario del Programa de Vivienda Social del Gobierno de México si vivo en el extranjero?

El Programa de Vivienda Social (PVS) del Gobierno Federal promueve el derecho a la vivienda a través de mecanismos que facilitan el acceso a comprar, construir o remodelar una casa.

El Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), publicó en enero de 2021 las “Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2021”.  El documento considera entre la población prioritaria a verse beneficiada por el PVS a migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno.

De esta forma a través del PVS, los migrantes mexicanos que viven en el extranjero o quienes están de regreso en México, tienen la oportunidad de solicitar ser beneficiarios y obtener un subsidio para la construcción o compra de una vivienda.

Los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser mexicano/a
  • Ser población sin acceso a servicios financieros de crédito ofrecidos por cualquiera de las entidades ejecutoras registradas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)
  • No derechohabiente de INFONAVIT, FOVISSSTE.
  • Pertenecer a la población prioritaria

Existen cinco modalidades para aplicar al PVS: Autoproducción, reubicación de vivienda, reconstrucción de vivienda, mejoramiento de vivienda, mejoramiento de unidades habitacionales y adquisición de vivienda.

En cuanto a los requisitos generales para aplicar a cualquier modalidad del PVS aplican los siguientes documentos y sus copias según corresponda:

Para el esquema de cofinanciamiento también serán necesarios los siguientes documentos:

  • Declaración de ahorro previo
  • Manifiesto de decir verdad, que especifique no se propietario de otra vivienda diferente a donde se aplicará el subsidio
  • Comprobante de propiedad a favor del beneficiario, es decir copia de escritura pública, título de propiedad, entre otros.
  • Dictamen de riesgos, contrato con la Comisión Federal de Electricidad
  • Comprobante de antigüedad
  • Para el grupo prioritario de migrantes, se deberán presentar adicionalmente los siguientes documentos: matricula consular, comprobante de parentesco con la persona migrante, comprobante de remesas.

 

Para mayor información ingresa al siguiente enlace y consulta los documentos requeridos para iniciar el trámite, así como las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social: https://www.gob.mx/conavi/acciones-y-programas/s177-programa-de-vivienda-social-pvs

O bien puedes enviar un correo electrónico a atencionciudadana@conavi.gob.mx, que incluya tu solicitud, nombre, CURP y teléfono.

Noticias relacionadas

Organizaciones defienden a DACA

El pasado 17 de julio el juez Paul Grimm ordenó a la Casa Blanca, el restablecimiento completo, incluyendo nuevas solicitudes, del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pero a pesar de esta gran noticia, organizaciones dicen no confiarse y mantenerse alertas.

Ver noticia »