fbpx

Acceso Latino

¿Cómo ser beneficiario del Programa de Vivienda Social del Gobierno de México si vivo en el extranjero?

El Programa de Vivienda Social (PVS) del Gobierno Federal promueve el derecho a la vivienda a través de mecanismos que facilitan el acceso a comprar, construir o remodelar una casa.

El Diario Oficial de la Federación a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), publicó en enero de 2021 las “Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2021”.  El documento considera entre la población prioritaria a verse beneficiada por el PVS a migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno.

De esta forma a través del PVS, los migrantes mexicanos que viven en el extranjero o quienes están de regreso en México, tienen la oportunidad de solicitar ser beneficiarios y obtener un subsidio para la construcción o compra de una vivienda.

Los criterios de elegibilidad son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser mexicano/a
  • Ser población sin acceso a servicios financieros de crédito ofrecidos por cualquiera de las entidades ejecutoras registradas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI)
  • No derechohabiente de INFONAVIT, FOVISSSTE.
  • Pertenecer a la población prioritaria

Existen cinco modalidades para aplicar al PVS: Autoproducción, reubicación de vivienda, reconstrucción de vivienda, mejoramiento de vivienda, mejoramiento de unidades habitacionales y adquisición de vivienda.

En cuanto a los requisitos generales para aplicar a cualquier modalidad del PVS aplican los siguientes documentos y sus copias según corresponda:

Para el esquema de cofinanciamiento también serán necesarios los siguientes documentos:

  • Declaración de ahorro previo
  • Manifiesto de decir verdad, que especifique no se propietario de otra vivienda diferente a donde se aplicará el subsidio
  • Comprobante de propiedad a favor del beneficiario, es decir copia de escritura pública, título de propiedad, entre otros.
  • Dictamen de riesgos, contrato con la Comisión Federal de Electricidad
  • Comprobante de antigüedad
  • Para el grupo prioritario de migrantes, se deberán presentar adicionalmente los siguientes documentos: matricula consular, comprobante de parentesco con la persona migrante, comprobante de remesas.

 

Para mayor información ingresa al siguiente enlace y consulta los documentos requeridos para iniciar el trámite, así como las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social: https://www.gob.mx/conavi/acciones-y-programas/s177-programa-de-vivienda-social-pvs

O bien puedes enviar un correo electrónico a atencionciudadana@conavi.gob.mx, que incluya tu solicitud, nombre, CURP y teléfono.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content