Tribunal-ordena-a-USCIS-a-reactivar-DACA-de-joven-mexicano-y-aceptar-su-renovacion

Indica que la agencia no siguió “ninguno de sus procedimientos” y le canceló el beneficio al joven en forma abusiva y caprichosa.

Un juez federal en Los Ángeles revirtió la suspensión “arbitraria” de DACA a joven mexicano de 24 años para que pueda solicitar renovación a tiempo, indicando que la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no siguió sus propios procedimientos al cancelar el beneficio.

El juez federal Jeffrey Miller dictaminó que USCIS no siguió ninguno de sus reglamentos internos para la suspensión de DACA, cuando canceló el beneficio y el permiso de trabajo correspondiente el mismo a Alberto Luciano González el año pasado.

González es residente de San Diego, y tuvo que dejar su trabajo en una compañía empacadora de alimentos para aviones, luego que USCIS le informó, en mayo del año pasado, que debía aparecer ante un juez migratorio y que su DACA estaba “automáticamente cancelado”.

El juez Miller escribió en documentos de la corte que USCIS “no siguió los procedimientos establecidos en sus propios manuales, y le suspendió el beneficio en forma arbitraria, caprichosa y abusiva de su discreción”.

La Opinión intentó comunicarse con los abogados del caso y con el joven, pero estos no contestaron a las solicitudes de entrevista.

La decisión se emitió el viernes pasado en Los Ángeles, ordenando a USCIS no sólo restaurar el DACA y permiso laboral del joven, sino aceptar su renovación.

Según los documentos, USCIS decidió suspender el DACA de González y pasarlo a un juez migratorio luego que el muchacho fue arrestado en una casa en la que luego se encontró a migrantes escondidos, presuntamente por un pollero.

Pero González nunca fue procesado por el caso, porque se comprobó que él había estado en la casa cuidando los perros del dueño de la vivienda, un tal “Adolfo”, cuando llegaron agentes de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) a tocar la puerta y revisar el domicilio, a principios de mayo de 2016.

González fue arrestado por los agentes, que lo tuvieron detenido casi un mes, sometiéndolo a agresivos interrogatorios, y en junio 1, un juez de inmigración lo liberó bajo una fianza de 5000 dólares.

Inicialmente, el joven fue arrestado por “esconder a extranjeros ilegales” (es el nombre textual del cargo, SIC), pero no fue convicto del mismo.

De hecho, González no tenía ningún record criminal y no había sido arrestado antes de ese día.

En su dictamen, el juez Miller fustiga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que alegó que no necesitaban seguir las reglas internas sobre suspensión de DACA para terminar el estatus de beneficiarios.

“La corte rechaza categóricamente este argumento”, señaló. “Es verdad que la agencia tiene mucha discreción para comenzar, adjudicar y ejecutar órdenes de deportación, pero hay un principio fundamental de ley federal y es que una agencia federal debe seguir sus propios procedimientos”.

Las reglas consideran cuatro diferentes circunstancias y procedimientos para suspender DACA, pero no aplicaron el que correspondía a González, dijo el juez.

Fuente: La Opinión




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • La-Federacion-Nacional-del-Comercio-advierte-sobre-estafas-con-procesos-migratorios
    La Federación Nacional del Comercio advierte sobre estafas con procesos migratorios
  • Mas-de-40-mil-entrego-embajada-de-Mexico-en-becas-a-organizaciones-locales
    Más de 40 mil pesos entregó la embajada de México en becas a organizaciones locales
  • Tiene-visa-U-y-¿quiere-solicitar-residencia-
    Tiene visa U y ¿quiere solicitar residencia?
  • Medida-poco-conocida-podria-ayudar-a-residentes-a-obtener-ciudadania-estadounidense
    Medida poco conocida podría ayudar a residentes a obtener ciudadanía estadounidense
  • Inyectan-nuevo-aire-en-el-Congreso-para-salvar-DACA
    Inyectan nuevo aire en el Congreso para salvar DACA
  • Presenta-CONDUSEF-el-folleto-Protege-tu-patrimonio-abre-una-cuenta-en-Mexico
    Presenta CONDUSEF el folleto “Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México”
  • Lucho-casi-10-anos-contra-la-deportacion-hoy-tiene-su-green-card
    Luchó casi 10 años contra la deportación; hoy tiene su ‘green card’
  • Arranca-seleccion-de-proyectos-emprendedores-de-migrantes
    Arranca selección de proyectos emprendedores de migrantes