fbpx

Acceso Latino

Trámites de visa U no interfieren con DACA

El status de no inmigrante U o Visa U, es un programa humanitario de visas creado para proteger a víctimas de crímenes o abuso físico y mental.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), protege de la deportación y brinda la oportunidad de trabajar legalmente en Estados Unidos a personas que ingresaron ilegalmente al país siendo menores de 16 años, entre otros requisitos. Por otra parte, las personas con visa U, son aquellas que han sido víctimas de actos criminales en Estados Unidos y brindan ayuda en la investigación o prosecución de actividades criminales.

Procesamiento-Prioritario-Disponible-Ahora-para-Todos-los-Peticionarios-que-Buscan-Obtener-Visas-H1B

Cabe mencionar que contar con DACA o Visa U no se trata de estatus legal, sino de una medida temporal. Sin embargo, a diferencia de DACA que no cuenta con un camino a la residencia permanente, las personas con visa U si pueden llegar a obtener estatus de residente.

Los actuales beneficiarios de DACA pueden realizar peticiones de visa U siempre y cuando califiquen y cumplan con los criterios establecidos (Conoce los criterios de elegibilidad completos aquí).

En este sentido, el que sean beneficiarios DACA no impide que las personas que hayan sido víctimas de crímenes puedan solicitar una visa U. Sin embargo, al obtener una visa U el peticionario o peticionario ya no es elegible para DACA, además puede obtener autorización de empleo y deja de ser considerada para deportación y ahora cuenta con un camino hacia la residencia legal.

Anteriormente, cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aceptaba nuevas solicitudes de DACA, era posible realizar ambas peticiones en simultáneo. Actualmente, la confusión que se puede generar es sobre el permiso de trabajo, por ejemplo, un beneficiario DACA puede obtener su permiso de trabajo de una manera más rápida mientras que el proceso para obtener un permiso de trabajo para portadores de visa U puede tardar hasta cinco años.

Debido a que USCIS cuenta con múltiples oficinas, por lo que el procesamiento de cada tipo de petición se realiza en diferentes localizaciones y en algunas ocasiones no se comunican entre sí. Por ello, en este tipo de casos, lo mejor es pedir asesoría de un abogado de inmigración para que consulten las mejores opciones.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content