fbpx

Acceso Latino

Tramita tu doble nacionalidad

Conoce cómo tramitar la nacionalidad mexicana si te encuentras en Estados Unidos o en México.

El Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), creó una guía para las familias migrantes que tengan hijos nacidos en Estados Unidos y buscan obtener la ciudadanía mexicana. La guía ofrece información sobre el trámite y cómo facilitarlo, ya sea que se encuentren en Estados Unidos o en México.

Foto: fb: @mexico.usembassy

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, explica que todos los niños o niñas nacidas en el extranjero de padre y/o madre mexicana, son mexicanos y tienen derecho a la nacionalidad mexicana.  Cabe resaltar que la doble nacionalidad, no implica la perdida de los derechos y obligaciones como ciudadanos estadounidenses.

 Los procedimientos son diferentes dependiendo de dónde se encuentren los hijos y sus padres. Si los hijos regresan a México, deberán obtener la ciudadanía mexicana para acceder a todos los derechos de salud y educación.

Si el menor no se registra como ciudadano mexicano mientras vive en Estados Unidos, al ingresar a México solamente tendrá permiso de permanecer seis meses como turista.

“Para que su hijo o hija obtenga la nacionalidad mexicana, es necesario tramitar un acta de inscripción de reconocimiento de la nacionalidad estadounidense. Con este tipo de acta, su hijo o hija tendrá ciudadanía mexicana sin perder la ciudadanía estadounidense”, explica la guía del IMUMI.

Para el registro de la nacionalidad mexicana de una niña o un niño, desde los Estados Unidos el trámite será a través del Consulado Mexicano más cercano. Ingresa a Mexitel para agendar una cita: https://mexitel.sre.gob.mx/

Para ello es necesario:

  • Una cita previa en el Consulado Mexicano más cercano.
  • Madre y padre deben presentarse con su documentación de identidad con foto.
  • Si los padres están casados, sólo uno de ellos debe presentarse con el acta de matrimonio.
  • Si son divorciados es necesaria un acta de nacimiento y en caso de fallecimiento de alguno de los padres, el acta de defunción correspondiente.
  • Acta de nacimiento mexicana original de los padres, quienes sean mexicanos.
  • Acta de nacimiento estadounidense en versión larga de la hija o hijo (los apellidos de ambos padres deben coincidir en el acta de nacimiento).
  • Identificación con foto de la hija o hijo para quién se hará el registro.
  • Dos testigos mayores de 18 años de edad con identificación con foto.

Al acudir a la cita no recibirán un acta de nacimiento mexicana, sino un acta de inscripción que cuenta con el mismo efecto legal. Es básicamente un acta de nacimiento que lleva el sello “Servicio en el Exterior a Mexicanos”.

El registro es gratuito, sin embargo, las copias certificadas del acta de inscripción tienen un costo de alrededor de $13 USD cada una.

En Acceso Latino tu primera ventana de consulta migratoria, encontrarás herramientas que te ayudarán en cualquier situación en la que te encuentres.  En cada sección encontrarás información y organizaciones que te ayudarán en tu vida diaria en la Unión Americana o en nuestro país.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content