Tramita la doble nacionalidad para ti o para tus hijos

El tramite para obtener la nacionalidad mexicana se puede realizar desde Estados Unidos. Conoce cómo es el proceso y qué documentos necesitas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que todas las niñas y niños nacidos en el extranjero de padre y/o madre mexicana, son mexicanos y tienen derecho a la nacionalidad.  México permite las dobles nacionalidades, de tal manera que es posible, por ejemplo, contar con la ciudadanía mexicana y estadounidense simultáneamente. Por lo que no implica la perdida de los derechos y obligaciones como ciudadanos de Estados Unidos.

Foto: noticiasya.com

Los procedimientos para obtener la nacionalidad mexicana pueden varias dependiendo de dónde se encuentren los hijos y sus padres. Si una persona con acceso a la nacionalidad, no se registra como ciudadano mexicano mientras vive en Estados Unidos, al ingresar a México solamente tendrá permiso de permanecer seis meses como turista.

Tener la nacionalidad mexicana te proporcionará, acceso a servicios públicos en México, esto sin perder la ciudadanía de origen. Los beneficios de tener la doble nacionalidad son varios, tales como oportunidades laborales, derecho a la educación, cuidados médicos, pensiones y más.

Para el registro de la nacionalidad mexicana de una niña o un niño, desde los Estados Unidos el trámite será a través del Consulado Mexicano más cercano. Ingresa a Mexitel para agendar una cita: https://mexitel.sre.gob.mx/

Para ello es necesario:

  • Una cita previa en el Consulado Mexicano más cercano.
  • Madre y padre deben presentarse con su documentación de identidad con foto.
  • Si los padres están casados, sólo uno de ellos debe presentarse con el acta de matrimonio.
  • Si son divorciados es necesaria un acta de nacimiento y en caso de fallecimiento de alguno de los padres, el acta de defunción correspondiente.
  • Acta de nacimiento mexicana original de los padres, quienes sean mexicanos.
  • Acta de nacimiento estadounidense en versión larga de la hija o hijo (los apellidos de ambos padres deben coincidir en el acta de nacimiento).
  • Identificación con foto de la hija o hijo para quién se hará el registro.
  • Dos testigos mayores de 18 años de edad con identificación con foto.

Al acudir a la cita no recibirán un acta de nacimiento mexicana, sino un acta de inscripción que cuenta con el mismo efecto legal. Es básicamente un acta de nacimiento que lleva el sello “Servicio en el Exterior a Mexicanos”.

El registro es gratuito, sin embargo, las copias certificadas del acta de inscripción tienen un costo de alrededor de $13 USD cada una.

Conoce cuál es tu consulado más cercano en el siguiente enlace: https://consulmex.sre.gob.mx/

Noticias relacionadas